Extremadura creará el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura y la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la Calificación e Inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura y la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la Calificación e Inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura.

La creación estos órganos estaba contemplada en la Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, según ha informado el Gobierno de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

De este modo, se crea el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura, configurado como un órgano de naturaleza colegiada, de carácter asesor y consultivo del Consejo de Gobierno encargado de impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social de las empresas, de acuerdo con las funciones previstas en la mencionada ley.

El Consejo queda adscrito a la Consejería competente en materia de trabajo, y en él estarán representadas las Administraciones públicas extremeñas, las organizaciones sindicales con implantación en Extremadura, la Universidad de Extremadura y las asociaciones empresariales más representativas de la región, así como las organizaciones del ámbito de la economía social, de los consumidores, de las personas con discapacidad, del medio ambiente y de los trabajadores autónomos.

Asimismo, se crea la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, integrada en la consejería competente en materia de trabajo y bajo la dependencia de la Dirección General de Trabajo, a quien corresponderá la organización, gestión y dirección de la misma.

Sus funciones serán, entre otras, informar a las empresas y trabajadores autónomos sobre la responsabilidad social empresarial y, en concreto, sobre los mecanismos y herramientas creados para evaluar el grado de implantación de la responsabilidad social en las mismas, sobre la elaboración de informes o memorias de sostenibilidad, y sobre la forma en que pueden obtener la calificación de empresa socialmente responsable de Extremadura, así como su inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura.

Además, mediante el decreto aprobado este martes se regula el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura, en el que se inscribirán las empresas y trabajadores autónomos que hayan obtenido la calificación de 'Socialmente Responsables de la Comunidad Autónoma de Extremadura'. El procedimiento de calificación e inscripción en este registro se implanta con carácter telemático.

Encargo a la agencia extremeña de la energía

El Ejecutivo autonómico también ha autorizado a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para realizar el encargo de la prestación del servicio 'Análisis de Viabilidad de Oportunidades de Negocio y Actividades de Promoción, en torno a la cadena de Valor de la Biomasa, en el marco del proyecto de Cooperación Transfronterizo Cavatrans' ala Agencia Extremeña de la Energía, por importe de 159.367,33 euros.

Entre otros trabajos, se creará una plataforma web informativa sobre cada uno de los eslabones de la cadena de valor de biomasa en la zona Euroace (Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura).

Por otra parte, se realizará un análisis de viabilidad sobre la implementación de un sistema de generación energética con biomasa para autoconsumo en la agroindustria y/o cooperativas agrarias con aprovechamiento de residuos del proceso industrial así como residuos agrícolas en la zona Euroace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento