El PSOE reclama el mantenimiento de las Escuelas Taller para "impulsar" políticas activas de empleo entre los jóvenes

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado el mantenimiento de las Escuelas Taller municipales para "impulsar" políticas activas de empleo, especialmente "entre los jóvenes", como ha señalado este martes la edil socialista Beatriz Arráiz.
Beatriz Arráiz
Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arráiz

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado el mantenimiento de las Escuelas Taller municipales para "impulsar" políticas activas de empleo, especialmente "entre los jóvenes", como ha señalado este martes la edil socialista Beatriz Arráiz.

Arráiz ha presentado esta mañana la moción que defenderá en el pleno ordinario del mes de julio, que se va a celebrar este jueves, en la que insta al Ayuntamiento de Logroño que solicite al Gobierno de La Rioja una nueva convocatoria de las Escuelas Taller "con el objetivo de mantener en la ciudad este servicio de formación y prácticas para jóvenes".

La concejala ha explicado que las Escuelas Taller comenzaron a desarrollarse por el Gobierno de España en 1985 como proyectos de formación y empleo para jóvenes entre 16 y 25 años cuya finalidad es la inserción a través de la adquisición de una formación y experiencia laboral.

"Las Escuelas Taller son un perfecto complemento de formación, prácticas y trabajo hacia la comunidad que gracias a ellas miles de jóvenes han encontrado su futuro laboral. Es como darles una segunda oportunidad", ha aclarado.

Las Escuelas se retomaron en el año 2008, con dos de cantería y otra más de dinamización social. Ya en los últimos años, con el actual equipo de Gobierno, se ha desarrollado la Escuela Taller de Jardinería, finalizada recientemente.

Arráiz ha recordado que, en el mes de mayo había en Logroño 14.713 personas registradas en el paro, de las cuales 1.171 eran menores de 25 años.

"Las cifras de desempleo en nuestra ciudad no puede ser más preocupantes por lo que las Administraciones Públicas no debemos renunciar a ningún instrumento para fomentar las políticas activas de empleo como pueden ser las Escuelas Taller", ha denunciado.

La edil socialista ha criticado que el Gobierno de La Rioja no creado para 2013 "ninguna partida específica para las Escuelas Taller, un hecho preocupante porque financia el 90 por ciento de estos proyectos para la contratación de profesores, aulas o todo lo relacionado con la puesta en marcha y el funcionamiento de estas iniciativas".

Recursos propios.

Por ello, ha concretado que en la moción se pide acordar la voluntad del Consistorio logroñés de colaborar en la financiación de una escuela taller. "Si el Gobierno de La Rioja no crea una partida para las escuelas taller, el Ayuntamiento de Logroño puede impulsarlas con recursos propios", ha añadido.

De esta manera, ha recordado que el PSOE en 2008 creó en el Ayuntamiento de Logroño la Escuela Taller de Cantería, con una duración de 18 meses y una financiación total de 344.000 euros. "El Grupo Municipal Socialista considera muy positivo que el equipo de Gobierno local del PP apoye a los emprendedores con una partida de 500.000 euros, pero no debe olvidarse del apoyo a la formación laboral", ha comentado.

Ha detallado que en la anterior Legislatura se crearon en total tres escuelas taller que dieron una segunda oportunidad a aproximadamente 50 jóvenes que habían abandonado los estudios oficiales.

"El Partido Popular ha recibido una buena herencia del Gobierno municipal del PSOE anterior y no deberían reducir las políticas activas de empleo porque no se pueden considerar un gasto sino una inversión en las personas y su futuro laboral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento