El I Certamen de Teatro Iberoamericano 'Ciudad de Trujillo' ofrecerá ocho obras de autores europeos e iberoamericanos

El I Certamen de Teatro Iberoamericano 'Ciudad de Trujillo' estimulará, promoverá y difundirá del 12 al 14 de julio la labor de los autores en el ámbito de la creación escénica tanto en la Península Ibérica como en Iberoamérica.
Laureano León y Alberto Casero.
Laureano León y Alberto Casero.
EUROPA PRESS
Laureano León y Alberto Casero.

El I Certamen de Teatro Iberoamericano 'Ciudad de Trujillo' estimulará, promoverá y difundirá del 12 al 14 de julio la labor de los autores en el ámbito de la creación escénica tanto en la Península Ibérica como en Iberoamérica.

El certamen, que ha sido puesto en marcha por la Diputación de Cáceres, se desarrollará en la localidad cacereña de Trujillo del 12 al 14 de julio, y en el concurso, participarán un total de ocho finalistas seleccionados por un comité de valoración de entre las 30 obras presentadas inicialmente,

Los trabajos elegidos se representarán a lo largo del fin de semana en tres espacios de la localidad, que son el Claustro Palacio Juan Pizarro Orellana, en el Teatro Gabriel y Galán y en el Paseo Ruiz de Mendoza. Cabe señalar en esos ocho trabajos seleccionados se mezclan las compañías profesionales con las amateurs.

Los detalles de este evento cultural han sido dados a conocer este martes por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

PROGRAMACIÓN

Así, el certamen arrancará el 12 de julio, viernes, a las 21,30 horas con la obra 'Cómicos sin rumbo' de la compañía almeriense Gata Teatro y que se desarrollará en el Claustro del Palacio Juan Orellana Pizarra. Algo más tarde, a las 23,00 horas, será el turno de la compañía madrileña Teatro Cain que escenificará 'Glengarry Glen Ross' en el Paseo Ruiz de Mendoza.

Las obras continuarán el sábado, día 13 de julio, a las 20,00 horas con la compañía salmantina Esfinge Teatro que representará 'Tejas verdes' en el Teatro Gabriel y Galán, mientras que a las 21,30 horas será el turno de la compañía valenciana Teatro Clásico Mediterráneo que se subirá a las tablas del Claustro Palacio Juan Orellana para representar 'Homenaje a Lope: la dama boba'.

Además, a las 23,00 horas la compañía toledana Seguimos Siendo Comedy escenificará 'Humorroides' en el Paseo Ruiz de Mendoza.

Ya el domingo, día 14 de julio, las representaciones teatrales arrancarán a las 19,00 horas con la compañía madrileña Teatro Maru - Jasp con la obra 'Mujeres de Arena' que tendrá lugar en el Teatro Gabriel y Galán.

Tras esta obra, será el turno de los cacereños con la compañía trujillana Vergüenza Ajena, que representará 'Mucho ruido y pocas nueves' a las 20,30 horas en el Claustro del Palacio Juan Orellana de Pizarro.

El broche final también lo pondrá una compañía cacereña con la representación teatral de 'La señorita guardesa' de la compañía Jachas Teatros de la localidad cacereña de Torrejoncillo. Tendrá lugar en el Paseo Ruiz de Mendoza a las 22,00 horas.

Entrada gratuita y premios

Cabe señalar que la entrada a todas las representaciones es gratuita y que, para esta primera edición, se han establecido premios para aquellas obras que resulten ganadoras. Así, el primer clasificado recibirá 3.500 euros y un galardón, mientras que el segundo clasificado se hará con 1.000 euros y un galardón.

Además, el tercer clasificado obtendrá 500 euros y un galardón, y se obsequiará con un trofeo a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz, al Mejor Actor, al Mejor Actor de Reparto y a la Mejor Actriz de Reparto.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo, 14 de julio, a las 23,00 horas en el Paseo Ruiz de Mendoza de la localidad cacereña de Trujillo. Cabe reseñar que el festival está impulsado y patrocinado por la Diputación de Cáceres, que aporta 25.000 euros al presupuesto, mientras que la organización del mismo corre a cargo del Ayuntamiento de Trujillo.

"actividad cultural en todos los rincones"

En la presentación de este evento, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha señalado que el objetivo de este certamen es "estimular, promover, intercambiar y difundir" la labor de los autores en el ámbito de la creación estética tanto en la Península Ibérica como en Iberoamérica, al tiempo que ha señalado que pretende convertirse en la "prolongación cultural" de un nuevo "impulso" en las relaciones entre Europa y América Latina.

Asimismo, León ha agregado que se trata de una actividad basada en "radiar" la actividad cultural por toda la provincia algo que, a su juicio, era una "necesidad" que se planteó el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres en el comienzo de su legislatura.

Además, para el presidente de la institución provincial, se basa en dotar de "dinamismo" y llevar la cultura a todos los rincones para que los ciudadanos puedan encontrar cultura en todos los rincones de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha agradecido la labor de la Diputación Provincial por su "esfuerzo" para que el municipio cacereño cuente con el mencionado certamen. Asimismo, Casero ha recordado que el festival nace con el objetivo de "cultivar" las relaciones con Iberoamérica.

Finalmente, Casero ha agregado que con actividades culturales de este tipo se consigue el objetivo de convertir a Trujillo en un "referente cultural y turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento