El Ayuntamiento de Barcelona destinará 2,5 millones de euros a conmemorar la derrota de 1714

  • La conmemoración del Tricentenario se centrará en la libertad.
  • Durante todo un año se celebrarán exposiciones, espectáculos teatrales, literatura, arquitectura y seminarios académicos bajo el lema 'Vivir libres'.
La visita recorrerá las casas de 1.700.
La visita recorrerá las casas de 1.700.
N. B.
La visita recorrerá las casas de 1.700.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes los actos con los que se conmemorará el Tricentenario de los hechos de 1714, una celebración a la que ha destinado 2,5 millones de euros. Según el comisario, Toni Soler, el objetivo es revisar la historia y recuperar los valores de los barceloneses del siglo XVIII: tenacidad, diálogo, dinamismo y libertad. De hecho, el lema de la celebración será 'Vivir libres'.

La conmemoración combinará memoria, participación y fiesta, y tiene la voluntad, según el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de convertirse en punto de encuentro entre cultura e historia. De ahí que se estén preparando exposiciones, espectáculos teatrales, literatura, arquitectura y seminarios académicos. La representación del Auca del Born, creada por Jordi Casanovas, dará el pistoletazo de salida a los actos el 9 de septiembre y servirá para inaugurar El Born Centre Cultural, que se convertirá en el epicentro del Tricentenario.

Tres días después se inaugurará en el Born Centre Cultural La Barcelona del 1700. De las piedras a las personas, una exposición que evoca la sociedad barcelonesa de la época, que, en contra del que a menudo se explica, era próspera y dinámica, según los historiadores. También acogerá otra muestra, Hasta conseguirlo! El asedio de 1714, que reconstruirá las batallas y la vida cotidiana de los barceloneses asediados.

Además, el Museo de Historia de Barcelona acogerá una exposición que abrirá la mirada a lo que sucedía en el mundo más allá de la capital catalana. Finalmente, de febrero a mayo de 2014, a La Virreina Centre de la Imateg se podrá ver una muestra del trabajo del artista chino Ay Weiwei.

En la programación ya confirmada, también destaca la fiesta que se celebrará en el Parque de la Ciutadella durante las fiestas de la Mercè de este año, que tendrá como ciudad invitada Viena. En cuanto al teatro, a partir de noviembre el espectáculo Casanova en directo, dirigido por Oriol Broggi, recorrerá diferentes centros cívicos de la ciudad. Además, Mònica Terribas conducirá un ciclo de charlas sobre la construcción de la identidad europea y el papel de Cataluña en el marco comunitario.

La conmemoración se completará con el encuentro mundial de Defensores del Pueblo y Comisionados Lingüísticos, la entrega de la Ambassador of Conscience Award que otorga Amnistía Internacional, un circuito de arquitectura efímera a la calle en el que participarán estudiantes y arquitectos de renombre internacional, una fiesta gastronómica con los principales cocineros catalanes, así como la actuación de Jordi Savall, un mosaico de Joan Fontcuberta y el espectáculo M.U.R.S. de la Fura dels Baus, que se representará el julio del año próximo en el marco del Festival Grec.

Vinculación con el momento actual

Los retos de la conmemoración son, según Toni Soler, poner de relevo el valor de la libertad, redescubrir y entender la Barcelona del siglo XVIII y sus anhelos, y proyectar la celebración hacia el futuro. En este sentido, ha dicho que, como entonces, Europa se encuentra en una situación conflictiva en que se cuestiona cómo debe ser su futuro y "está muy bien que Cataluña quiera intervenir en primera persona".

En la misma línea, Trias ha querido vincular los hechos de 1714 con la actualidad y ha declarado que la celebración tiene que contribuir a repensar aquello que quieren ser Cataluña y Barcelona como capital. "Que la celebración nos dé toda la fuerza e impulso para progresar socialmente y nacionalmente como pueblo", ha clamado el alcalde. A pesar de que el barrio del Born y el distrito de Ciutat Vella acogerán gran parte de los actos, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha dejado claro que la conmemoración del Tricentenario se desplegará por toda la ciudad. Incluso, ha explicado, se ha ideado un proyecto pedagógico a través del cual se acercarán en las escuelas los hechos de 1714.

Con esta conmemoración, según Trias, Barcelona "se pone al servicio de todo el país" como capital. El Ayuntamiento colaborará con la Generalitat, que también ha organizado un año temático sobre estos hechos, y con el resto de municipios catalanes que se involucren en la celebración. De hecho, en el acto de presentación ha participado el comisionado de los actos de la Generalitat, Miquel Calçada, que ha destacado el "papel clave" de la capital catalana.

Calçada ha avanzado que la conmemoración que él prepara pivotará sobre reencontrar la identidad catalana, cohesionar la sociedad alrededor de un proyecto común y proyectar Cataluña al exterior. "No puede ser un año de llantos, tiene que ser un pretexto para imaginar un nuevo estado social, económico y cultural", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento