Snowden pide "asilo y asistencia" a 21 países, entre ellos España

  • Envió un comunicado desde WikiLeaks y una carta de agradecimiento a Ecuador.
  • Acusa a Obama de utilizar la "agresión política" para hacerle una persona 'sin país'
  • Según fuentes diplomáticasrusas, ha pedido asilo a Moscú.
  • Un portavoz del Kremlin ha rehusado comentar nada y otra fuente del Servicio Federal Migratorio dice que la petición de asilo es falsa.
  • Putin ha dicho este lunes que puede quedarse en Rusia con una condición: "debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses".
  • Obama y Putin piden a FBI y FSB que solucionen el 'caso Snowden'.
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.
Kin Cheung / GTRES
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión.

Wikileaks ha revelado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, ha solicitado "asilo y asistencia" a 21 países, incluido España. "El pasado 30 de junio, la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison entregó en mano una serie de solicitudes de asilo y de asistencia en nombre de Edward Snowden", ha anunciado en un comunicado publicado en Twitter.

Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú, para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas en la capital del país euroasiático.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El exespía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

El extécnico de la CIA acusado de espionaje por EE UU, acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "engaño" y de utilizar la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición.

"Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es el castigo extrajudicial del exilio. Éstas son antiguos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí", en un comunicado emitido por Wikileaks.

Snowden, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y ha solicitado asilo político en Rusia, según informaron este lunes fuentes diplomáticas locales, recordó que Obama había prometido el pasado jueves que no recurriría a "chanchullos" para solucionar su caso.

Además, Snowden agradeció el apoyo de "nuevos y viejos amigos" y de la gente en la que ha confiado durante su estancia en Rusia tras salir de Hong Kong.

"Obama ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones a las cuáles he solicitado protección para que no acepten mis peticiones. Son las viejas herramientas de agresión política y su objetivo es asustar", aseguró.

"Durante décadas, Estados Unidos se ha mostrado como defensor de los derechos humanos. Pero este derecho diseñado por EE UU es rechazado por el actual gobierno. La administración Obama utiliza a la ciudadanía como un arma. Sin ningún tipoi de orden judicial, se me ha quitado el pasaporte y me impiden el derecho a solicitar asilo. El gobierno de Obama no tiene miedo a Manning, Drake o yo. Somos apátridas, encarcelados o sin poder. Obama tiene miedo de una sociedad informada", concluyó.

El exagente de la CIA envió una carta a Ecuador como agradecimiento, y aseguró que estaba en libertad y "en disposición" para publicar información de interés público y así "arrojar luz sobre este sistema de injusticias", añadió.

Pidió asilo a Rusia

Snowden ha pedido asilo a Rusia, según Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú. "La británica Sarah Harrison (asesora del equipo de Wikileaks) que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EE UU, Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", dijo Shevchenko a la agencia Interfax.

Según el diplomático, Harrison se personó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo este domingo por la noche, a las 22.30 hora local (20.30 hora peninsular española).

La condición de Putin

Poco antes, Putin señaló en rueda de prensa que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, quisiera quedarse en Rusia debería cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"Si él quiere marcharse alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios", declaró.

Ésta ha sido la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admitían la posibilidad de que el reclamado por la Justicia estadounidense pudiese permanecer en Rusia.

"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", afirmó el jefe del Kremlin

Según Putin, "Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la Paz Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento