Ex director financiero justifica pedir el fondo de pensiones porque se le acaba el paro y para atender a hijos

El ex director financiero de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) Enrique Arnal ha remitido un escrito al juez en el que asegura que se vio obligado a pedir el fondo de pensiones a la entidad porque se le acaba el paro en octubre y carece de otros ingresos para atender las necesidades de sus hijos.

El ex director financiero de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) Enrique Arnal ha remitido un escrito al juez en el que asegura que se vio obligado a pedir el fondo de pensiones a la entidad porque se le acaba el paro en octubre y carece de otros ingresos para atender las necesidades de sus hijos.

Así consta en este escrito remitido al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga, bajo el 'caso Emarsa' —con 45 imputados—, un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo.

La pasada semana, el magistrado dio a conocer que Arnal había solicitado el cobro de la prestación del Fondo de Pensiones de Emarsa y, al respecto, ordenó remitir un escrito al banco de éste para recordarle el embargo decretado en marzo de 2012 para cubrir la cantidad de 22 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, y que todavía está vigente.

Tras hacerse pública esta información, el letrado de Arnal ha remitido un escrito al juez —para que se una a su expediente— en el que consta que el imputado se informó de la posibilidad de destinar el importe del fondo de pensiones para "atender las necesidad básicas" de sus hijos.

Así, señala que el próximo mes de octubre se le acaba la prestación de desempleo y que carece de otros ingresos con los que atender las necesidades de sus hijos. Por este motivo —agrega— interesó el rescate "y sin ningún ánimo de beneficiarse económicamente, sino para incluir dicho importe como prestación de alimentos a sus hijos", ha aclarado.

Recurso de bernácer

Por otro lado, el exjefe de Explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) Ignacio Bernácer ha presentado también un escrito ante el mismo magistrado para oponerse a la petición de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) de apertura de una pieza de responsabilidad civil para él y otra para el exgerente, José Juan Morenilla. Para ambos reclamaba una fianza conjunta de 13.700.000 euros.

Al respecto, Bernácer se opone y alega que los hechos que constan acreditados en la causa "no exceden de meras sospechas sin que puedan ser dotados del rango procesal de indicios racionales de criminalidad".

Asimismo, afirma que le parece un "sinsentido procesal" que la entidad —Emshi— "que debe gestionar los fondos y que con su total negligencia ha permitido y es corresponsable del fraude, pretenda aparecer como perjudicada y reclame su aparente derecho a garantizar las responsabilidades que se deriven".

Junto a ello, recuerda que su patrimonio, "el derivado del resultado de toda una vida de trabajo", consta en las actuaciones y "consta que sus principales activos, como es natural, se hayan hipotecados para posibilitar su adquisición", por lo que "ningún peligro concurre de que pueda malbaratarse el mismo para eludir las responsabilidades que esperemos nunca lleguen a determinarse por no ser ciertos los hechos en los que se sospecha que intervino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento