El PP dice que Vara ha "mentido" para justificar su propuesta de crear una comisión sobre despoblación

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP-EU), Miguel Cantero, ha criticado que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya "mentido ofreciendo datos falsos y deducciones erróneas" para justificar su propuesta de creación de una comisión parlamentaria sobre la despoblación.
Miguel Cantero
Miguel Cantero
EUROPA PRESS
Miguel Cantero

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP-EU), Miguel Cantero, ha criticado que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya "mentido ofreciendo datos falsos y deducciones erróneas" para justificar su propuesta de creación de una comisión parlamentaria sobre la despoblación.

Para Cantero, esta actitud de Vara "no contribuye a la credibilidad de los políticos" ya que, a su juicio, "o le han engañado con los datos o ha mentido a sabiendas, haciendo suya la máxima 'No dejes que la realidad te estropee un buen titular de prensa'".

En este sentido, el portavoz parlamentario 'popular' ha criticado la "falsedad" de numerosos datos expuestos por Fernández Vara en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

En nota de prensa, el PP ha recordado que los datos provisionales del padrón a 1 de enero indican "una disminución de 7.991 personas", pero dichos datos son "provisionales".

"De hecho, el año pasado, el avance del padrón calculó una pérdida de unos 2.000 habitantes y posteriormente se redujo a la mitad con las cifras definitivas", ha indicado.

Igualmente, Miguel Cantero ha criticado que Vara haya asegurado que 9.600 extremeños se han ido a otro lugar de residencia en el primer trimestre, algo que para el PP "también falso", pues dichos datos "se extraen de una nota de prensa publicada por Randstad que recoge un informe con datos del Ministerio de Empleo sobre movilidad laboral, pero dicho informe recoge el número de personas de una provincia que han conseguido un contrato en otra provincia".

Es decir, "son datos provinciales, no autonómicos", por lo que "puede haber personas que hayan salido de Badajoz porque hayan encontrado un trabajo en Cáceres, y viceversa", por lo que la "suma que utiliza Fernández Vara es maquiavélica y falsa".

Además, según Miguel Cantero, se está "hablando de cifras de contratos, y podría darse el caso de que una misma persona haya tenido varios contratos a lo largo del año, por lo que el número descendería".

Igualmente, el portavoz 'popular' ha recordado a Vara, además, que los datos de contratos "no sirven para medir movimientos migratorios, son solo datos para medir la movilidad laboral en un momento concreto".

"De hecho, la mayoría de esos contratos, tal y como asegura el Ministerio, son en los sectores de la agricultura y los servicios, y crecen siempre en los mismos periodos del año, por lo que se trata de contratos de temporada y no de migración", ha añadido.

De hecho, ha abundado Cantero, "si se aplicara la suma tal y como ha hecho Fernández Vara, en 2012 habría emigrado de Extremadura un total de 51.345 personas, que es la suma de los contratos firmados por extremeños en una provincia distinta de su residencia. Una auténtica barbaridad que Fernández Vara intenta colar de nuevo a los extremeños".

El PP de Extremadura también ha indicado que el hecho de que la tasa de natalidad de Extremadura esté por debajo de la española "ha ocurrido siempre desde el año 2000".

"A pesar, incluso, de las políticas de fomento de la natalidad que puso el PSOE, como el cheque-bebé, Extremadura no consiguió igualarse a la media nacional. Por lo que le ha pedido que recupere los datos de cuando él era presidente extremeño y los compare para no volver a caer en los mismos errores", ha indicado.

Así, el portavoz parlamentario del PP ha criticado el "cinismo" de Fernández Vara, quien "ha vuelto a anunciar que se presentará a las elecciones primarias del PSOE para concurrir en los próximos comicios autonómicos, y a la vez, estaba ofreciendo datos falsos a los ciudadanos extremeños para justificar su propuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento