Sindicatos ven "positivo" el aumento de la plantilla docente pero lamentan que "se haga a base del Programa de Calidad"

La Federación de Enseñanza de CCOO-A y el sector de Enseñanza de CSIF en Andalucía consideran "positivo" el incremento de la plantilla de profesorado de la escuela pública con la incorporación de 850 nuevos docentes el próximo curso escolar 2013/14 anunciado este lunes por la consejera de Educación, Mar Moreno --tras la celebración de una sesión extraordinaria de la mesa sectorial--, pero lamentan que dicho incremento "se haga en base a no recurrir la sentencia que anula la consolidación de parte de los incentivos del Programa de Calidad".

La Federación de Enseñanza de CCOO-A y el sector de Enseñanza de CSIF en Andalucía consideran "positivo" el incremento de la plantilla de profesorado de la escuela pública con la incorporación de 850 nuevos docentes el próximo curso escolar 2013/14 anunciado este lunes por la consejera de Educación, Mar Moreno —tras la celebración de una sesión extraordinaria de la mesa sectorial—, pero lamentan que dicho incremento "se haga en base a no recurrir la sentencia que anula la consolidación de parte de los incentivos del Programa de Calidad".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha señalado que ha sido una mesa sectorial "con más sombras que luces", aunque ha valorado el "esfuerzo" que la Consejería de Educación ha hecho por incrementar plantilla y su "compromiso" de cubrir el cien por cien todas las vacantes.

Además, valora que a pesar de que la oferta de empleo "no va a permitir restituir el cien por cien mediante oferta, sí hay un compromiso de mantener actual plantilla y no seguir aumentado ratio", aunque precisa que "se reclamaba un aumento mayor", especialmente porque en secundaria "se están viviendo los picos que en su momento hubo en educación primaria".

Igualmente, Blanco tacha de "insuficiente" que "se dedique tan pocas plazas a los desdobles de las asignaturas instrumentales", porque, además, "no sabemos si con estas 850 plazas se va a responder a la totalidad esas necesidades de formación que hay especialmente en la enseñanza secundaria", manifiesta.

"Y lo que lamentamos más profundamente —continúa— es que se nos siga trasladando que los incrementos de la plantilla tengan que ser a base de esfuerzos de derechos consolidados por los trabajadores". En este sentido, señala que "no comparten" que los incrementos de esta plantilla "sean en base a no recurrir la sentencia con respecto al Programa de Calidad", pues "aunque no compartimos la filosofía del programa, si vamos a defender los derechos del profesorado".

De este modo, Blanco aboga por "buscar otros acuerdos presupuestarios pero no a cuenta de los derechos" porque "hoy es el Programa de Calidad, el otro día la paga extra y mañana pueden ser los sexenios". "Creemos que esto genera inseguridad jurídica entre los propios trabajadores", por lo que "vamos a seguir luchando por garantizar los derechos que tenía el Programa de Calidad".

Por su parte, el presidente del Sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que el aumento de plantilla anunciado este lunes por Educación "es positivo", porque "hace tiempo que venimos pidiendo no solo este aumento sino, como mínimo, recuperar las 4.502 plazas de interinos que se perdieron este curso", ya que "creemos que hay que ir a un incremento de empleo en el sector educativo puesto que el sistema lo necesita para mejorar tanto en calidad como en cantidad".

"Lo que no nos parece —continúa— es que haya que quitar un derecho a 20.000 docentes que habían consolidado el Programa de Calidad, y que sea un cambio de cromos", porque "consideramos que el derecho de los profesores a percibir sus retribuciones era una realidad". En este sentido, Hidalgo agrega que "no les parece que sea una situación disyuntiva, es decir, o una cosa o la otra, porque la Administración debe asumir el coste que significa el incremento de empleo y a la vez cumplir con un profesorado con el que normativamente se comprometió unas cosas y que ahora mismo se están incumpliendo".

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