Los padres de los bebés de Talavera estudian denunciar a la Junta por "negligencia"

  • Santos e Irina han visitado a sus hijos en el centro de menores en el que se encuentran acogidos y aseguran haberlos visto "mal"; "dan asco", explican.
  • Dicen que el mayor de ellos, de veintidós meses, tiene lesiones en las rodillas: en una con una "gran rozadura" y en la otra "varios moratones".
  • Van a recurrir la decisión del Gobierno regional, que asume la tutela, ha dictaminado su "desamparo" y pretende darlos en acogimiento, según el padre.
  • Santos, padre de los bebés: "Nos obligaron a dejarlos".
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).
GOOGLE STREET VIEW
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

Los padres denunciados por abandonar a sus bebés en el Ayuntamiento de Talavera barajan la posibilidad de denunciar a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales "por negligencia" tras haber visitado este lunes a sus hijos en el centro de menores de la Junta en el que se encuentran acogidos.

Santos e Irina han encontrado a sus hijos, aseguran, "mal, apagados, vestidos de forma muy humilde" y al mayor de ellos, de veintidós meses, con lesiones en las rodillas, en una con una "gran rozadura" y en la otra "varios moratones".

"Es increíble que en tres días haya pasado esto, nunca les hemos tenido así, dan asco", han dicho los padres, que se preguntan qué les puede pasar de ahora en adelante. Sobre el origen de las heridas, en el centro de menores se les ha dicho que "todos los niños se caen", pero los padres no entienden cómo pueden ocurrir estas cosas cuando se trata de personas que han de velar y cuidar a niños.

También van a recurrir la decisión del Gobierno regional que ha emitido una resolución por la que asume la tutela de los dos niños, de once y veintidós meses, y que ha dictaminado su situación de "desamparo", por lo que la Junta tiene intención de darlos en acogimiento con una familia, ha manifestado el padre.

Los progenitores insisten en que ellos quieren recuperar a sus hijos y que no son delincuentes, que todo lo que les está ocurriendo es por pedir ayuda y que estuvieron tres días en Talavera recorriendo diferentes servicios sociales y que si acabaron en el Ayuntamiento fue por recomendación de la Guardia Civil.

Además, insisten en que en el Ayuntamiento talaverano el encargado del servicio de menores le dijo por teléfono a la persona que les atendía que dejaran a los niños allí y que se fueran. También critican que los servicios sociales les hayan "negado cualquier ayuda" e, incluso, les han dicho que si quieren seguir viendo a sus hijos tendrán que costearse "el viaje".

Su abogado de oficio, José Ramón Felipe, ha insistido en que esta negativa de ayuda contraviene el artículo 21 de la Ley de Servicios Sociales que determina ese derecho en casos de "urgencia social" como es este caso. "No pedimos dinero, solo que se nos facilite un domicilio temporal" para tener la mínimo de estabilidad que se nos exige para acceder a los recursos sociales y tratar así de recuperar a sus hijos, ha dicho Santos.

Santos e Irina aseguran que salvo una noche que pasaron en un hostal de Madrid pagado por una cadena de televisión, están viviendo en el domicilio madrileño de su abogado de oficio. Ahora los esfuerzos de los padres se centran en recuperar a sus hijos, si no es a través de los servicios sociales, se hará por la vía judicial, ha explicado el abogado, que junto a los padres se han reunido hoy con dos asistentes sociales del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento