Pachi Vázquez pide un pleno antes del 17 para "recordar a España y a la UE que Galicia está unida" en defensa del naval

Pide a Feijóo "que deje de mentir sobre Pemex y el dique flotante" y reivindica que se unan "todos" para "defender un sector clave"
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha propuesto este lunes en la Ejecutiva Federal del PSOE transmitir una petición unánime a los gobiernos central y autonómico para que "presionen" al colegio de comisarios de la UE ante la propuesta de Almunia sobre el naval "que traiciona claramente a Galicia, Euskadi, Asturias y España". Por ello, reclama un pleno extraordinario autonómico antes del día 17 para "recordar a España y a la UE que Galicia está unida en la defensa de un sector clave".

La propuesta de los socialistas gallegos, vascos y asturianos, que ha sido aprobada por la ejecutiva socialista, insta a lograr la unidad frente al informe presentado por el comisario de la Competencia que obligaría a pagar las ayudas del tax lease y que supondría, según Vázquez, la "puntilla" para un sector "agonizante".

El líder de los socialistas gallegos ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un pleno extraordinario en el Parlamento de Galicia antes del día 17 para "hablar del sector naval, darle voz a un sector clave estratégico para Galicia y recordarle a España y a la UE que Galicia está unida en la defensa de un sector estratégico para la economía".

Además, ha instado al PP a aceptar este pleno por el que los diputados no cobrarían, según ha dicho el líder de los socialistas gallegos, para "defender a un sector clave y decirle a la UE que no se puede construir Europa destruyendo Galicia y España".

Vázquez ha advertido de que "hay tiempo" para lograr una respuesta que permite la subsistencia del sector naval gallego y ha dicho que "los informes jurídicos se combaten con informes jurídicos", y ha reclamado una resolución "como la de Francia". Así, ha instado a transmitir a los comisarios comunitarios que "tengan información y sepan que retirarle 3.000 millones de euros a un sector ya agonizante supone que el naval no tiene ninguna posibilidad".

"que deje de mentir"

Pachi Vázquez ha manifestado, además, que "de la misma manera" que le pide a Almunia "que dimita" antes de presentar el informe le reclama al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de mentir sobre Pemex, sobre el dique flotante y sobre la carga de trabajo de los astilleros". "Y que nos unamos todos para defender a un sector clave ara Galicia", ha reiterado.

De este modo, ha advertido que tanto Almunia como Feijóo son "dos personas clave para el futuro del naval gallego", el primero "con su informe sobre el tax lease" y el presidente de la Xunta "con los engaños de Pemex, la mentira del dique flotante y con la completa ausencia de carga de trabajo para Navantia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento