Coniun desarrolla un sistema de envasado para la conserva tradicional que mantiene las características del producto

Junto con Auxiliar Conservera y Sodetech Sarl ejecuta un proyecto que reduce los costes energéticos de las fábricas

La Corporación Tecnológica Coniun ha desarrollado una nuevo concepto de envasado para la conserva tradicional que mejora la calidad del producto y su valor nutricional gracias al uso de un sistema de alto vacío, que supone un nuevo concepto de conservación.

Asimismo, este proyecto de I+D+i ejecutado con las empresas Auxiliar Conservera y Sodetech Sarl, supone mejoras medioambientales en el sistema de producción, al reducirse considerablemente los costes energéticos y el tiempo empleado en la producción.

Además, se aumenta el contenido neto de producto, al reducirse el líquido de gobierno -aquel que recubre el alimento para facilitar su conservación- y disminuyen los costes logísticos porque los envases encajan unos con otros, según han informado fuentes de la corporación tecnilógica.

Otra de las características del proyecto es el lanzamiento de una nueva gama de envases más atractivo, sostenibles -basado en su capacidad de reciclado- y con un sistema de apertura seguro hasta para un niño.

En la planta piloto del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva-Coniun se han realizado durante los tres últimos años las pruebas para optimizar el proceso de vacío empleado con los distintos productos y garantizar su estabilidad, vida útil y la hermeticidad de los nuevos envases para garantizar los más altos estándares de seguridad alimentaria.

El nuevo proceso consiste en la esterilización/pasteurización de los alimentos envasados en una atmósfera de alto vacío. Esta tecnología lo que permite, al realizar el vacío en el interior del envase, es mantener las características nutricionales y sensoriales de un producto fresco.

Al eliminar los agentes oxidantes y acortar el proceso de producción, se conservan las texturas, el sabor y se evita la perdida o dispersión de nutrientes.

Además, también se reduce al máximo el volumen de líquido como salmuera, almíbar o aceite, empleado en la conserva tradicional de vegetales, pescado o carnes para favorecer su conservación.

Menor coste energético

Desde el punto de vista medioambiental, el empleo de esta tecnología también es beneficioso al necesitar menor consumo energético en el tiempo del proceso térmico de esterilización, que en el caso del atún o las judías verdes puede llegar hasta el 65 por ciento. Asimismo, las industrias que adopten esta tecnología también disminuyen gastos al reducirse el tiempo de producción y eliminar casi completamente el empleo del liquido que recubre el producto en la conserva tradicional.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es el diseño de toda una nueva gama de envase de hojalata reciclables que garantizan la conservación del alimento y no tienen aristas o elementos cortantes, lo que hace que su apertura sea segura paara cualquier persona, independientemente de su edad. Simplemente retirando una lámina situada en el centro de la tapa, se deshace el vacío existente en el interior del envase y ya está abierto.

Otra detalles es que al haberse eliminado casi completamente el líquido de gobierno, se puede consumir en cualquier lugar sin que se produzcan salpicaduras y sin ser necesaria logística para retirar el liquido.

Este innovador sistema para la producción de conserva tradicional, aquella que emplea el calor para la conservación del producto, ya está siendo testado por industrias a nivel nacional e internacional. Asimismo, Coniun continúa investigando para ampliar este sistema a otros productos y alargar su vida útil con las características de un producto fresco, como el caso de los frutos secos.

Además de Auxiliar Conservera, Sodetech Sarl y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva-Coniun, han participado en esta iniciativa las empresas Fanser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento