El PSOE respalda el calendario de primarias de Griñán y subraya que no afectará al federal

Óscar López dice, sobre un posible adelanto electoral, que Griñán manejará sus tiempos "como mejor considere"
Oscar López en la sede del PSOE en Ferraz
Oscar López en la sede del PSOE en Ferraz
EUROPA PRESS
Oscar López en la sede del PSOE en Ferraz

La Comisión Ejecutiva Federal ha respaldado este lunes la convocatoria de elecciones primarias en el PSOE-A, previstas para el 29 de julio, y, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el secretario de organización del PSOE, Óscar López, el mismo no afectará al federal. "El PSOE-A ha marcado un calendario y el PSOE tiene el suyo", ha dicho.

López ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha dado en el interior de la reunión las "razones políticas e institucionales" que le han llevado a solicitar el calendario para la celebración de primarias y que, según ha detallado, son las mismas que ha dado en público. Dentro de los argumentos que el presidente andaluz habría esgrimido en la Ejecutiva también está el de la necesaria renovación socialista y la entrada de savia nueva.

Griñán ha contado con "todo el apoyo" y el "respaldo" de la Ejecutiva, según ha subrayado López, que ha dicho que nadie ha cuestionado los tiempos del andaluz. Además, el secretario de organización ha informado de que la cuestión fue sustanciada "muy rápidamente, en cinco minutos", primero con la intervención del presidente de la Junta y, después, con la respuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptando los argumentos.

Lo que ha hecho el PSOE ha sido "aceptar" y manifestar su "respaldo absoluto" a la decisión de Griñán, según ha insistido López, que ha añadido que el respaldo a los socialistas andaluces también se extiende para hacer frente al "acoso permanente" al que el Gobierno central somete a la Junta, con sus recursos contra el decreto antidesahucios y la subasta de medicamentos, o en la petición de la Administración regional para un reparto equitativo del déficit entre Gobierno y comunidades autónomas".

Con respecto al mantenimiento del calendario federal, López ha dicho compartir el argumento de Griñán de "no hay que mezclar una cosa con otra" y ha indicado que ni el andaluz le ha planteado a Rubalcaba que aclare su futuro ni este tema fue "objeto de debate" en la Ejecutiva de este lunes.

Tras el encuentro, que apenas ha durado una hora y media, el partido ha incidido en desligar los tiempos de las primarias andaluzas con las nacionales y López ha subrayado que "el calendario se va a mantener y no ha sido cuestionado en ningún momento".

Por otro lado, ha señalado que entiende la reflexión del también presidente del PSOE de que si su decisión ha hecho daño a Rubalcaba sería por una previa debilidad de éste y ha asegurado entender que se trata de decir que una situación "no afecta a otra". "La Ejecutiva no tiene esa sensación", ha añadido.

Adelanto electoral

Preguntado por si confía en que no haya adelanto electoral en Andalucía, López ha dicho que la convocatoria de elecciones es una competencia del presidente de la Junta. "Él sabrá cuando convienen", ha dicho el socialista quien, a renglón seguido ha mantenido que "las estrategias se aplican y no se explican".

"Tiene que manejar sus tiempos como mejor considere", ha respondido el 'número tres' de los socialistas cuando ha sido cuestionado por ese adelanto electoral un asunto que, según ha incidido, no se ha "abordado" en la Ejecutiva de hoy.

López ha eludido dar su opinión sobre si las primarias se celebrarán con demasiada premura y sin suficiente margen para que puedan surgir más candidatos pero tras señalar que los plazos se adaptan "a los reglamentos", ha indicado que el hecho de que ya hayan surgido "dos y medio o tres candidatos" da a entender que sí habrá "tiempo y pluralismo".

En ese sentido ha nombrado a Susana Díaz, a Luis Planas y al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, pero ha recalcado que la Ejecutiva Federal "no tiene ningún candidato" y "no apoyará a ningún candidato". Al hilo de esto, el socialista también ha informado de que en el interior de la reunión no se ha abordado las críticas de parte del PSOE que apuntan a ese poco margen de maniobra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento