El Ayuntamiento prevé licitar "en los próximos días" el contrato de colaboración público-privada para el CCR

Montes destaca la apertura de nuevos espacios culturales "adaptándolos a la realidad de los recursos" y, en Festejos, "que se hace más con menos"
Montes y Muro, en el balance
Montes y Muro, en el balance
EUROPA PRESS
Montes y Muro, en el balance

El Ayuntamiento de Logroño prevé licitar "en los próximos días" el contrato de colaboración público-privada para la gestión del Centro de la Cultura del Rioja, una vez que se está ultimando el pliego para el contrato, tal como ha adelantado este lunes la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes.

Montes ha realizado esta mañana un balance de los dos años de su departamento, junto con el concejal delegado de Festejos, Pedro Muro. Para la edil, lo más destacado de su área en esta mitad de Legislatura ha sido "la puesta en marcha de nuevos espacios culturales en la ciudad, adaptándolos a la realidad de los recursos existentes".

Así, ha citado en concreto los casos de la Casa Museo, que, mediante un convenio con la Universidad de La Rioja, se pone en marcha por parte de la Fundación Dialnet; lo mismo que la Biblioteca Rafael Azcona, "en la que se ha tenido que redimensionar un proyecto faraónico e inviable, reconduciéndolo a dimensiones sostenibles", también en acuerdo con la UR.

Igualmente, se ha referido al Espacio Lagares, "que se ha convertido en un referente", mientras que ha señalado que "quedan aún dos espacios por definir", el Calado de San Gregorio, "en el que ya hay visitas guiadas por los Espacios del Vino, por lo que, al menos, se ha hecho accesible y visitable" y, sobre todo, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

En este caso, Montes ha recalcado que "de momento, se ha venido usando para actividades puntuales" y ha señalado que "estamos ultimando el pliego para el contrato de la colaboración público-privada para su gestión", que, como ha avanzado, "se licitará en los próximos días".

"Estamos buscando una gestión del CCR que ahora, solamente por vía municipal, es inviable. Estamos destinando muchos esfuerzos para hacer que este espacio sea accesible y visitable", ha afirmado la concejala, quien en el capítulo cultural, ha apuntado también las actuaciones en Cultural Rioja, con Actual Impar, la Casa de las Ciencias o el Teatro Bretón, así como las gestiones que continúan para llevar adelante la Casa del Cuento.

TURISMO.

En el capítulo turístico, "muy ligado" al anterior, Pilar Montes ha destacado especialmente que Logroño fue, en 2012, Capital Española de la Gastronomía, una actividad que tuvo para la ciudad más de 4,28 millones de euros de retorno económico, según los cálculos de la organización. Más de 100 actividades y casi 2.000 referencias periodísticas jalonaron la iniciativa, que se celebraba por primera vez.

De este proyecto han sobrevenido otros, como el impulso a la marca Saborea Logroño, ligada a un destino eno-gastronómico, o que se ha iniciado el camino para lograr un sello gastronómico para la ciudad y para obtener la declaración de Interés Turístico Regional para las calles Laurel y San Juan.

Especial hincapié ha hecho en la importancia "como motor económico para la ciudad" del Camino de Santiago, que cuenta anualmente con más de 45.000 visitantes "y se ha consolidado como un importante motor económico para el sector hostelero y turístico de nuestra ciudad".

De hecho, ha destacado que "ahora mismo hay un punto especial de información al peregrino en el Fielato, un albergue municipal, un albergue parroquial en temporada alta (Iglesia de Santiago), tres albergues privados y en los próximos meses se abrirá un cuarto, un hostel y varias pensiones que realizan ofertas específicas para peregrinos".

Además, se ha mejorado el material informativo para peregrinos y se trabaja en embellecer el Camino a su paso por la ciudad, con la inclusión de creaciones artísticas de artistas riojanos, con un proyecto centrado en la realización de murales en la Ruta.

Fundacion logroño turismo.

En ese apartado, Montes se ha referido especialmente también a la eliminación de la Fundación Logroño Turismo, una "herencia" de "la nefasta gestión del bipartito, que provocó desde el primer día la reorganización de la propia estructura administrativa del Ayuntamiento de Logroño que volvió a asumir la gestión directa del turismo de la ciudad".

En estos momentos "existe una única Oficina de Información Turística que unifica toda la información al turista en un único punto de la ciudad; gestionada mediante convenio con el Gobierno de La Rioja y compartida con Logroño Punto Comercio, con lo que se ha creado la Unidad de Comercio y Turismo con el objetivo de realizar una gestión integrada de ambas áreas.

"Con la liquidación de la Fundación Logroño Turismo hemos eliminado una entidad asociada a una mala imagen de la ciudad en general y del turismo de Logroño en particular" ha explicado Montes.

Así, ha añadido que se ha establecido un nuevo sistema de gestión asumida de forma directa por el propio Ayuntamiento y estableciendo un sistema de colaboración con el Gobierno de La Rioja que "nos ha permitido optimizar y racionalizar los recursos turísticos, además de devolver la imagen de seriedad y profesionalidad a la gestión turística".

Comercio y festejos.

Sobre el sector comercial, Montes ha incidido en las campaña comerciales "pioneras" que se han desarrollado en estos años, muchas en colaboración con la Cámara de Comercio, como el Black Friday; el relanzamiento de Logrostock "incluyendo al sector hostelero"; las del día de la Madre o del Padre, Navidad, el Día del Libro o el impulso al Mercado de Todos los Santos.

En especial, ha destacado las iniciativas que han incluido también a la hostelería y a otros sectores, como el 'Logroño Shopping Experience', o el 'Sueño de una noche de Logroño'. Todo ello, unido a otras iniciativas como "la mejora de la fiscalidad del sector comercial" o nuevas ordenanzas, como la de terrazas o veladores.

Por último, en el capítulo de Festejos, su responsable, Pedro Muro, ha incidido en que en este área "se está haciendo más con menos", con una reducción de presupuestos "que ronda entre el 20 y el 30 por ciento en las fiestas y cerca del 45 por ciento en eventos, como el Belén Monumental, pero manteniendo o incrementando las actividades".

Ha hecho especial hincapié en el trabajo por la declaración prevista para 2015, de las fiestas de San Bernabé como de Interés Turístico Nacional, algo en lo que está influyendo "el seguimiento de la tradición y los votos" y la mayor participación ciudadana, con 600 voluntarios y 70 asociaciones.

A ello ha sumado la programación específica para los más pequeños, el San Bernabé junior, una iniciativa con 96 actividades y que se pretende ampliar a San Mateo, con un San Mateo junior "con actividades todas las mañanas y las tardes, casi con actos cada media hora". Igualmente, se va a comenzar a trabajar para un programa específico para los discapacitados.

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