El PPdeG está "abierto" a cerrar con los grupos un acuerdo de respaldo al naval, pero reprueba los "cambios" del PSdeG

Puy señala que la Diputación Permanente del Parlamento decidirá sobre el pleno que pide el PSOE "salvo que se llegue a otro tipo de acuerdo"
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que su grupo está "abierto" a buscar fórmulas para cerrar un acuerdo de "respaldo unánime" al naval con el resto de integrantes del Pazo do Hórreo, de forma que éste sirva de "apoyo" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a las autoridades españolas en sus negociaciones con Europa sobre el 'tax lease'.

Tras la reunión de su grupo, Puy no ha concretado cuál será la postura de los populares con respecto al pleno extraordinario demandado por los socialistas para aprobar una propuesta de apoyo al sector, pero ha incidido en que dicho acuerdo "ya podría estar aprobado" si los socialistas hubieran apoyado la declaración institucional debatida en el último pleno. Al tiempo, ha reprobado "sus cambios de postura".

Y es que, a su juicio, resulta "inexplicable" que los socialistas rechazasen dicha declaración para que su líder, Pachi Vázquez, formulase una "petición directa de dimisión" del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, "apenas 24 horas después", además de solicitar la convocatoria de este pleno extraordinario con el naval como eje central.

Puy ha detallado que lo que hará la Diputación Permanente, pendiente de ser convocada, es decidir sobre la celebración o no de este pleno, que incluiría como único punto de debate, en unos 35 minutos, de la proposición no de ley de los socialistas. "Eso es lo que puede hacer este órgano, salvo que por una decisión unánime se llegue a otro tipo de acuerdo", ha esgrimido.

En este sentido, ha defendido que el PPdeG decidirá "rápido" su postura y que ésta dependerá de lo que, durante estos días, vea que puede resultar "más útil" para alcanzar un acuerdo "unánime" de la Cámara autonómica al sector naval, antes de que el colegio de comisarios europeos adopte una determinación sobre la devolución de las ayudas del 'tax lease'.

"revertir" la propuesta"

En cualquier caso, ha insistido en que este acuerdo podría estar ya adoptado y ha censurado los "cambios" de los socialistas, al tiempo que ha manifestado su deseo de que las autoridades españolas sean capaces de conseguir "en los escasos días que quedan" hasta el 17 de julio "revertir" la propuesta de la que informó Almunia.

Al respecto, Puy se ha reafirmado en que la devolución de las ayudas supondría "una decisión injusta y discriminatoria" en relación a casos "similares" como el francés y que además tendría "muy poca lógica jurídica" puesto que los efectos retroactivos sobre las ayudas vulnerarían "el principio de confianza legítima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento