La app 'Logroño.es' introducirá desde septiembre más utilidades para tráfico y movilidad y sobre San Mateo

La app 'Logroño.es' introducirá desde el próximo mes de septiembre más utilidades, relacionadas en su mayor parte con el tráfico y la movilidad y sobre las fiestas de San Mateo. Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, quien ha realizado un balance de la marcha de esta aplicación en sus seis primeros meses de existencia.
Sáinz y Hernández, en la rueda de prensa
Sáinz y Hernández, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sáinz y Hernández, en la rueda de prensa

La app 'Logroño.es' introducirá desde el próximo mes de septiembre más utilidades, relacionadas en su mayor parte con el tráfico y la movilidad y sobre las fiestas de San Mateo. Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, quien ha realizado un balance de la marcha de esta aplicación en sus seis primeros meses de existencia.

En concreto, ha destacado que esta nueva aplicación municipal para dispositivos móviles 'Logroño.es', que el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha el pasado 11 de diciembre, "ha superado las 10.000 descargas en poco más de seis meses, por lo que se erige en una útil herramienta de información de la ciudad, tanto para los logroñeses como para visitantes y turistas".

Además, en estos seis meses, se han registrado 127.540 visitas totales, lo que supone "unas 900 a 1.000 entradas diarias", una cifra que, en momentos puntuales, como San Bernabé, "han logrado recabar más de 2.000 visitas al día". De las 10.073 descargas registradas hasta el 29 de junio, 5.970 procedían de dispositivos Android, 3.990 de IOS y 113 de Windows Mobile.

"Con esta aplicación -ha añadido Sáinz- Logroño se posiciona en la vanguardia de la navegación móvil en Internet, que este año 2013 superara por primera vez a la navegación en sobremesa. La aplicación es ya un referente para más de 10.000 usuarios; está contribuyendo a hacer más cómodo el día a día de los logroñeses y de los que nos visitan, proyectando la imagen de Logroño como una ciudad amable e inteligente".

Las páginas más visitadas, además de la portada, con 112.000 visitas, son por este orden las de autobuses -35.000-, eventos especiales, comercios, tráfico y farmacias, en torno todas ellas a las 7.000.

Otras páginas de interés para los usuarios de logroño.es son las de publicaciones, noticias, tráfico y callejero, "así como informaciones puntuales como la lista de admitidos a los campamentos de verano, día en que la aplicación sumó hasta 3.000 accesos".

Valoración "muy positiva".

A través de esta aplicación se ofrece al ciudadano información de los servicios municipales a la que puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, partiendo siempre desde su geoposicionamiento. Por ejemplo, la aplicación posibilita al usuario enviar al Ayuntamiento quejas y sugerencias geoposicionadas sobre las incidencias que detecte en la ciudad, como ha recordado el edil.

Así, en estos seis meses, se han recibido 167 quejas y sugerencias a través de la aplicación y ya se han resuelto 159, es decir, el 95 por ciento. Se trata de uno de los módulos de la aplicación más utilizado por los ciudadanos y su valoración por parte de la ciudadanía "es muy positiva".

En este sentido, Iñigo Hernández, de la empresa JIG, encargada de la aplicación, ha subrayado que "entre abril y mayo se incorporaron nuevas utilidades como información meteorológica, o "nuevas ubicaciones en el avisador de lugares que permite al usuario marcarlos como favoritos y que le avise cuando esté a menos de 50 metros de ellos".

Ha recordado que "la aplicación te avisa de la ubicación de radares móviles, farmacias con sus horarios y de guardia, y más recientemente parques infantiles, zonas wifi e incluso las gasolineras de la ciudad con sus precios".

Hernández ha apuntado que Logroño.es "cuenta con un espacio especialmente diseñado para que los comerciantes de la ciudad promocionen sus negocios", un apartado inicialmente pensado para el comercio minorista, pero que ahora, además, ha incluido "comercios de toda índole, bodegas, bancos, hoteles, restaurantes, bares y otro tipo de establecimientos".

Sáinz ha asegurado que Logroño.es es "una aplicación única y pionera en España, con la que el Ayuntamiento de Logroño se ha convertido en la primera Administración local que, de forma global e integrada, ofrece información geoposicionada de todo tipo de servicios municipales o de interés general".

En esta línea, Hernández ha apuntado que "existen otras aplicaciones municipales que ofrecen informaciones puntuales o concretas sobre movilidad, por ejemplo Madrid, Santander, Gijón, aplicaciones más antiguas y que no llegan a superar las 5.000 descargas".

Los usuarios vienen valorando "muy positivamente" la aplicación. En concreto, el 74% de los usuarios del sistema IOS han valorado con 5 estrellas el servicio (sistema de valoración de una a cinco estrellas). Por su parte, los usuarios de Android han valorado con 5 (el 35% de ellos) y con 4 (el 22%) estrellas la app.

Aplicación accesible.

El concejal ha señalado que, en marzo del 2013, "y gracias al trabajo en común con el Cermi, se procedió a la adaptación de la app 'Logroño.es' para las personas con discapacidad visual".

"Así, la aplicación para móviles del Ayuntamiento de Logroño desarrollada por la empresa riojana Get-app ha mejorado sustancialmente su accesibilidad para las personas con deficiencia visual al introducir mejoras que facilitan la navegación por la app y el acceso a la información", ha dicho.

Las mejoras introducidas han consistido en el etiquetado de imágenes y de botones, la eliminación de imágenes sin contenidos y los cambios en el orden de navegación. La propia operatividad de los teléfonos iOS o Android permite ahora leer en voz alta el contenido de cada menú y describe lo que muestran las imágenes lo que facilita el uso de la aplicación para quien no puede leerlo por si mismo o tiene dificultades para ello.

No son estas las únicas mejoras que se piensa introducir en el sistema, ya que, como ha reseñado Sáinz, "el futuro está en la implementación de nuevas utilidades para la vida cotidiana", lo que puede llevar "incluso a quitar alguna de las que hay ahora y poner nuevas".

Por lo pronto, ha adelantado que, en septiembre, se introducirán "dos o tres" nuevas utilidades, y aunque, de momento, no ha ahondado más en su contenido, ha apuntado que serán "sobre tráfico y movilidad y sobre San Mateo". "Es una app que sirve para mejorar la calidad de vida, siempre siendo sencilla, ligera y muy accesible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento