Dirección de PSOE-A afirma que en las primarias suponen el ejercicio de un voto individual y "no de mandato o colectivo"

Afirma que su papel es "cumplir y hacer cumplir escrupulosamente las normas que operan en un proceso" de este tipo
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

La dirección regional del PSOE-A ha querido dejar claro este lunes que el proceso de primarias supone el ejercicio de un "voto individual", sin que haya detrás "un voto de mandato ni de colectivo". Ha asegurado además que este proceso "no se produce de cara" a la dirección regional, cuya única responsabilidad será "cumplir y hacer cumplir escrupulosamente las normas que operan en las primarias".

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que la dirección del PSOE-A no tiene que hacer ninguna valoración sobre las personas que den el paso de optar a las primarias y ha asegurado que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, no le ha comunicado a él su decisión de presentarse.

Ha señalado que lo único que procede es que las personas que decidan optar a las primarias se lo comuniquen a la Comisión de Garantías Electorales para que ésta verifique que reúne los requisitos como militante para poder presentarse y ser elegido.

Asimismo, Jiménez ha querido poner el acento en que los militantes se pronunciará de manera individual y secreta a través de los avales y de su voto, de manera que "no hay un voto de mandato ni de colectivo, sino un voto individual".

Preguntado sobre si cree que Planas es la "savia nueva" que necesita el partido, ha indicado que eso lo tendrán que decidir los militantes con su aval, en primera instancia, y luego con su voto.

Mario Jiménez ha señalado que la virtud de las primarias es que los militantes de manera individual y secreta toman sus decisiones, y después se conformará, a través de este proceso, que, con seguridad va a fortalecer al partido, en una "decisión colectiva y democrática".

"No es un proceso que se produce de cara a la dirección del partido, que una vez que una vez que se convoque el proceso no tiene ninguna capacidad en todo el proceso, sino que es la Comisión de Garantías Electorales la que toma las decisiones", ha señalado Jiménez, quien ha indicado que nadie tiene que "pedir permiso" para poder presentarse a las primarias.

Ha incidido en que en este proceso no es relevante la posición que pueda tener ninguna estructura del partido, sino que lo único relevante en un proceso de primarias es la "posición individual de quienes deciden dar el paso de presentarse y de los que deciden hacer de su derecho de avalar y de votar, una posición individual. Punto".

Jiménez, que ha indicado que nunca se ha planteado optar a las primarias del PSOE-A, ha insistido en que se trata de un proceso abierto, legítimo, absolutamente claro, transparente y democrático y existe la absoluta certeza de que la dirección va a "cumplir y hacer cumplir escrupulosamente las normas que operan en un proceso de primarias".

Respecto a la posibilidad de que además de Planas también opte a las primarias otro miembro del Gobierno, como es la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que se trata de dos personas con una capacidad de trabajo muy importante que van a estar atendiendo perfectamente todas sus responsabilidades.

El dirigente socialista ha señalado además que este martes se conocerá el censo definitivo de los militantes que podrán participar en el proceso de primarias y ha apuntado que tiene la "sensación" de que el número ha bajado respecto a hace cuatro años.

De otro lado, Jiménez ha indicado que no ha escuchado del presidente que tenga la intención de dejar la Presidencia de la Junta, sino que ha hablado de distintos escenarios y los ha cerrado claramente. El número dos del PSOE-A ha sido preguntado sobre las manifestaciones de Griñán, este lunes en la Cadena Ser, relativas a que no está en "su pensamiento dejar la presidencia, pero puede ocurrir o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento