Seis proyectos y 18 medidas fomentarán el emprendimiento, como rebajar el 45% el alquiler de locales

Abordan desde la generación de la idea hasta la consolidación de la empresa
Presentación 'Emprende en Santander'
Presentación 'Emprende en Santander'
EUROPA PRESS
Presentación 'Emprende en Santander'

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha 'Emprende en Santander', un programa extraordinario para fomentar y favorecer el emprendimiento, que incluye seis proyectos y 18 medidas, desde la generación de la idea hasta la consolidación de la empresa.

Entre estas iniciativas, que se suman a ocho proyectos y nueve medidas específicas de emprendimiento incluidas en el Plan de Estímulo de la actividad económica y el empleo para este año y a otras iniciativas recientes de apoyo a esta actividad, destaca una de reducción de costes al emprendedor, como la nueva rebaja del 45% en los precios del alquiler de los locales disponibles en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México.

Así lo ha destacado este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la presentación del programa a los medios, a los que ha explicado que este programa de emprendimiento obedece a la situación "extraordinaria" de la "dura" crisis, ya que uno de los efectos "más negativos" es el desempleo.

En rueda de prensa, y tras aludir al emprendimiento como uno de los "grandes motores" de la innovación y el crecimiento económico, además de un elemento de "cohesión social" que sirve para mejorar la empleabilidad, De la Serna ha explicado que los objetivos de 'Emprende en Santander' consisten en potenciar el espíritu y la cultura emprendedora, fomentar el emprendimiento como alternativa a la contratación por cuenta ajena, apoyar la creación de empresas y a los emprendedores como medio para generar empleo y desarrollo económico, facilitar la sostenibilidad y consolidación del tejido empresarial, y favorecer la creación de redes entre emprendedores y empresarios.

En cuanto al público al que va dirigido esta iniciativa, el regidor ha detallado que se orienta a jóvenes, personas en situación de desempleo, emprendedores y empresas.

Por su parte, el proceso de emprendimiento se ha dividido en cuatro etapas, que van 'de la nada a la idea', 'de la idea al proyecto', 'del proyecto al negocio' y 'del negocio a la empresa', que permiten emprendedores, autónomos, parados y ciudadanos 'engancharse' en aquella fase que mejor se adapte a sus necesidades.

Seis proyectos y 18 MEDIDAS

El programa de 18 medidas extraordinarias 'Emprende en Santander' se articula en seis proyectos, que están bajo uno transversal que, además de fomentar el emprendimiento, lo vincula al desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Se trata de IMAN (Innovación, Mecenazgo y Atracción de Nuevas soluciones urbanas), que aspira a crear un espacio de innovación para resolver problemas de carácter urbano, facilitando el diálogo entre formadores, emprendedores, expertos e inversores.

Se desarrollará a través de cuatro medidas: El reto urbano al que dar solución, generación de ideas empresariales, formación y acompañamiento en la definición del plan de negocio y búsqueda de inversores y consolidación del proyecto empresarial.

A esta iniciativa se suman seis proyectos, uno específico para cada una de las cuatro etapas que componen el itinerario asociado al proceso de emprendimiento y dos de apoyo, que refuerzan el proceso de creación de la empresa.

Dentro de los cuatro primeros figuran 'Emprender es otra opción' proyecto que pretende fomentar la cultura emprendedora y el emprendimiento en el municipio como alternativa laboral. Dirigido fundamentalmente a parados, se estructura en cuatro talleres, que abordan desde la generación de ideas de negocio hasta el desarrollo de las mismas (etapa de la nada a la idea).

'Tradición e innovación' (de la idea al proyecto) pretende recuperar sectores tradicionales y con capacidad de generar nuevos puestos de trabajo, y se desarrollará a través de tres medidas, que van de conocer la profesión a salir al mercado, pasando por practicar lo aprendido.

'Garaje emprendedor' se basa en el emprendimiento como alternativa laboral y persigue recopilar y reutilizar proyectos con viabilidad que hayan sido abandonados por sus promotores originales por la razón que sea (puesta en marcha, 'del proyecto al negocio').

El cuarto proyecto, 'Consolidación empresarial' se centra en el proceso de crecimiento del proyecto, a través de las medidas de tutorización empresarial, la capacitación para crecer, expositor de aplicativos y programas, y crecimiento empresarial (fase 'del negocio a la empresa).

Los dos proyectos de apoyo, que refuerzan el proceso de creación de la empresa, son 'Emprende en 3: 48 horas empresa' y 'Espacio emprendedor'. El primero surge de la una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y persigue agilizar los trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las administraciones públicas en el ámbito local, mediante servicios de administración telemática.

Consta de dos medidas. La primera se orienta a agilizar la puesta en marcha de la actividad mediante la simplificación de los trámites administrativos y la segunda a la reducción de costes a emprendedores. En este apartado se incluye la rebaja de un 45% del precio del alquiler de los locales disponibles en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, que se suma a la reducción del 50% que ya se había aplicado con anterioridad. De este modo, los interesados en instalarse en este centro pagarán un 22,5% del precio inicial, según ha detallado De la Serna.

Por su parte, 'Espacio emprendedor' pretende facilitar el contacto entre emprendedores, inversores y empresas consolidadas, con áreas comunes de trabajo, o un desayuno mensual para emprendedores, entre otras actividades.

A todas estas iniciativas extraordinarias de 'Emprender en Santander' se suman nuevos proyectos del Plan de Estímulo 2013 y otras medidas recientes aprobadas en apoyo al emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento