Ararteko pide "mejorar" la normativa del derecho de admisión porque puede suponer un trato "degradante y humillante"

Propone la prohibición de discriminación en el acceso a los establecimientos privados abiertos al público
Ararteko
Ararteko
EUROPA PRESS
Ararteko

El Ararteko ha emitido este lunes una recomendación general en la que considera necesario "mejorar" la regulación respecto al derecho de admisión y plantea la prohibición de discriminación en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, ya que cree que "la denegación de acceso a un establecimiento público a unas personas, en base a su origen nacional, por razón de su género, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", supone un trato "degradante y humillante".

En un comunicado, el Defensor del Pueblo vasco ha informado de que ha recibido quejas "ante la falta de respuesta o, en su caso, una respuesta inadecuada" de la Administración frente a reclamaciones de personas extranjeras a las que se les ha impedido el acceso a un bar de copas o a una discoteca, es decir, establecimientos privados abiertos al público.

Además, ha llevado a cabo una actuación de oficio para analizar las respuestas que las administraciones públicas vascas estaban dando a estas reclamaciones.

Finalizado el análisis, el Ararteko considera necesario mejorar la regulación respecto al derecho de admisión y la prohibición de discriminación en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como el procedimiento sancionador y el sistema de garantías.

Según ha recordado, la Constitución, como marco regulador de la convivencia, establece el respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales, la cláusula general de igualdad y la obligación de no discriminar.

Asimismo, ha destacado que el principio de igualdad es un principio básico que vincula a todos los poderes públicos, mientras que la prohibición de discriminación atañe, además, a los particulares y, por tanto, todas las personas con independencia de su origen cultural o país de procedencia, género, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social tienen derecho a que se respete su dignidad y a no ser discriminadas.

Sin discriminar

Por otro lado, ha señalado que el derecho de admisión es una facultad que tienen los titulares de los establecimientos privados abiertos al público de determinar las condiciones de acceso y la permanencia en dichos establecimientos dentro de unos límites legales.

Sin embargo, cree que estos límites no pueden discriminar a las personas por su origen nacional, por razón de su género, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social porque la denegación de acceso a un establecimiento público a unas personas y no a otras en base a esos motivos es un trato "degradante y humillante". "Todas las personas tienen derecho a acceder a los establecimientos privados abiertos al público en condiciones de igualdad", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento