Rescatados dos montañeros de Madrid en el Espolón de los Franceses

Al llegar la noche avisaron por encontrarse desorientados y cansados
Rescate Greim Espolón de los Franceses
Rescate Greim Espolón de los Franceses
GUARDIA CIVIL
Rescate Greim Espolón de los Franceses

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, han rescatado esta madrugada a dos montañeros varones y vecinos de Madrid, en la zona del Espolón de los Franceses, macizo central de Picos de Europa, que tenían problemas para regresar al punto de origen por encontrarse desorientados y cansados.

Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 23.00 horas de ayer domingo el servicio 112 alertó al GREIM del aviso realizado por dos hombres que se encontraban escalando el Espolón de los Franceses a Peñavieja, quienes informaron que se encontraban cansados y, al llegar la noche, se habían desorientado por lo que tenían problemas para el descenso.

El lugar donde se encontraban los montañeros es un punto donde en la actualidad hay nieve, por lo que los GREIM prepararon el material necesario y partieron en su búsqueda.

Sobre las tres de la madrugada de hoy lunes, los componentes del GREIM consiguieron llegar hasta dodne se encontraban los escaladores, tras realizar parte de la búsqueda a pie, otra esquiando y por último descender en escalada la parte superior de la vía del Espolón de los Franceses.

Tras darles alimento y agua, se comprobó que los dos montañeros se encontraban en buen estado, por lo que se inició el regreso. Los miembros de la Guardia Civil les guiaron y acompañaron hasta la cumbre de Peñavieja para después realizar el descenso hasta donde habían dejado el vehículo. Los agentes regresaron a su base y el rescate se dio por finalizado sobre las 06.00 horas.

Consejos de seguridad

Ante el aumento de actividades de montaña con la llegada del buen tiempo, la Guardia Civil recuerda el decálogo de seguridad y comportamiento en la montaña, espeleología, descenso de cañones y demás deportes de aventura.

Dicho decálogo recomienda informar a donde se va siempre que se salga a practicar alguno de estos deportes, indicando el itinerario y horario previsto.

No ir solo. Tener en buenas condiciones el material y el equipo; guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso y las condiciones no son las idóneas, renunciar; dejarse asesorar si se carece de experiencia por expertos como guías; consultar las previsiones meteorológica; planear las actividades en función de la preparación física; acudir a cursos formativos y respetar el medio.

En caso de necesitar ayuda, llamar al teléfono 112 de emergencias o al 062 de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento