Versión impresa

Un agente declara que Bretón le pidió que lo detuvieran a la semana de desaparecer sus hijos

Juicio a José Bretón
José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, junto a su abogado José María Sánchez de Puerta, durante el juicio. (EFE/ Rafa Alcaide)
  • Comparece ante el juez el policía 'sombra' asignado a José Bretón durante la investigación por la desaparición de los niños Ruth y José en 2011.
  • Ha relatado distintos episodios que le llevaron al "convencimiento" de que "había matado a sus hijos"; "No sé qué hacer, detenedme ya", declara que le dijo.
  • El agente dice que los primeros días Bretón se mostraba "jovial" y confirma que le aseguró que los niños estaban "cerca" cuando le acompañó la hoguera.
  • Las claves del jucio | Cronología del caso.

El policía sombra asignado a José Bretón durante la investigación por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba en 2011 ha declarado en el juicio que el padre le pidió que lo detuvieran cuando había pasado ya una semana desde que supuestamente perdió a los menores en un parque.

También ha dicho ante el jurado que Bretón le aseguró que sus hijos estaban "cerca" cuando le acompañó la hoguera en la que se encontraron restos óseos, cuya custodia fue correcta, según los agentes, nueve, que han declarado en la décima sesión del proceso.

El agente ha explicado que, debido a su experiencia policial, le parecía "extraño" que Bretón se mostrara "frío, distante y poco emocional" ante la desaparición de sus hijos y ha relatado distintos episodios que le llevaron al "convencimiento" de que "había matado a sus hijos".

Ha detallado, además, que durante los tres primeros días de registros en la finca de Las Quemadillas, que centró la investigación policial, Bretón se mostraba "jovial" mientras se inspeccionaba la hoguera donde aparecieron restos óseos. El agente permaneció con Bretón hasta que fue detenido nueve días después de denunciar la desaparición de sus hijos.

"Esquivo" y "dolido" con su exmujer

Por otra parte, el policía ha dicho que el acusado era "esquivo" ante las preguntas relacionadas con sus hijos, pero se mostraba "dolido" cuando hablaba de su exmujer, Ruth Ortiz, a quien profería "calificativos muy gruesos". El agente ha asegurado que le sorprendió que Bretón hiciera "comentarios sobre prostitutas" cuando se estaba buscando a sus hijos y que dirigiera las conversaciones hacia temas "surrealistas".

Ha añadido que la primera vez que vio a Bretón nervioso fue durante un registro en la casa de sus padres, donde encontraron una receta de antidepresivos, y cuando fue preguntado por ellos "no sabía dónde estaban los medicamentos y dónde los había comprado".

Con el paso de los días y al conocerse "datos e informes que desmontaban su versión", el policía le dijo que "esto ya no podía seguir así y que dijera lo que había pasado con los niños", momento en el que Bretón le contestó: "no se qué hacer, detenedme ya".

Acto seguido, el agente le trasladó a la finca de Las Quemadillas y lo acompañó a la hoguera, donde le preguntó si le recordaba a algo esa zona y si los niños estaban allí, a lo que Bretón le contestó que "están cerca" y repitió de nuevo "detenedme ya". Ante tal circunstancia, el agente sugirió a los mandos policiales que Bretón fuera trasladado a dependencias policiales para una nueva declaración y, aunque mantuvo la versión de que perdió a los niños en el parque, fue detenido.

"Protocolo habitual" con los restos

Por su parte, los agentes encargados de trasladar los restos óseos entre Córdoba, Sevilla y Madrid, han dicho que todo el proceso se hizo "escrupulosamente" y sin desprecintar en ningún momento las cajas. Han constatado que los restos que se recogieron en la hoguera fueron introducidos en distintas cajas que se precintaron debidamente para ser trasladados a dependencias judiciales, donde quedaron bien custodiadas en una zona de seguridad.

El traslado de dichas cajas hasta Sevilla se hizo "siguiendo el protocolo habitual" y en ningún momento fueron abiertas, mientras que también quedaron custodiadas en unas dependencias de acceso restringido.

Cuando las muestras llegaron a Madrid para ser analizadas por miembros del Instituto Nacional de Toxicología y por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, que aseguró que los restos eran humanos, las cajas "se desprecintaron y precintaron en todo momento con seguridad y sin posibilidad alguna de manipulación", ha dicho uno de los policías.

Por otro lado, el agente que levantó acta del análisis de los restos que hizo Etxeberria en agosto de 2012, diez meses después de la desaparición, ha asegurado que el experto "determinó rápidamente y sin duda" que eran "de origen humano". Asimismo, ha detallado que en un momento dado, la perito que dictaminó inicialmente que esos restos eran de origen animal "declinó la oferta del doctor Etxeberria de hacer un informe conjunto" y adujo que ella "ya había hecho el suyo".

Investigador del 'caso Marta del Castillo'

También ha prestado declaración el comisario Manuel Piedrabuena, encargado de la investigación del caso Marta de Castillo, que estuvo al frente de las pesquisas de la desaparición de los niños en Córdoba los tres primeros días.

Piedrabuena ha asegurado que la perito que analizó los restos óseos en la hoguera "no recibió ninguna presión" para hacer su informe y que no cruzó ninguna palabra con ella. El comisario ha explicado que mantuvo en esos días una conversación con Ruth Ortiz, madre los menores, quien le transmitió su preocupación por lo ocurrido y que se temía "lo peor" ante la desaparición de sus hijos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1859807/0/juicio/jose-breton/policia-sombra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios