Desarrollan en España un sistema para controlar prótesis de brazos o piernas con la mente

  • Se puede aplicar a prótesis de manos, brazos o piernas.
  • Sus aplicaciones abarcan el sector clínico, la industria de seguridad y defensa.
  • También amplía la autonomía de las personas mayores y tetrapléjicos, mediante el control domótico de sus viviendas.
El Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) se encuentra ubicado en la Academia General del Aire.
El Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) se encuentra ubicado en la Academia General del Aire.
Cud.upct.es
El Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) se encuentra ubicado en la Academia General del Aire.

La mayor virtud de cualquier extremidad de nuestro cuerpo, además de su función, es el hecho de que la controlamos con la mente. Es una obviedad. O, de otro modo, el principal defecto de cualquier prótesis es que se trata de un objeto inerte que nuestra mente no controla.

Sin embargo, la posibilidad de que prótesis de brazos o piernas obedezcan a nuestro pensamiento es ya un hecho que en breve se aplicará a casos prácticos. Investigadores del Centro Universitario de la Defensa en la Academia General del Aire han desarrollado un sistema capaz de controlar con el pensamiento prótesis de brazos o piernas que permitan a un individuo levantarse.

Las aplicaciones que ofrece esta emergente tecnología son múltiples, ya que abarcan desde el sector clínico hasta la industria de seguridad y defensa. El nuevo sistema se puede aplicar a prótesis de manos, brazos o piernas en bipedestación (capacidad para mantenerse y andar sobre las dos extremidades inferiores) y marcha, entre otras.

También se puede emplear en el control de maquinaria de aplicaciones en las que sea preciso tener las dos manos ocupadas simultáneamente. Otra posible aplicación, encaminada a la autonomía de las personas mayores y tetrapléjicos, tiene que ver con el control domótico de viviendas.

El trabajo se ha desarrollado en la tesis titulada Sistema Brain Computer Interface centrado en el usuario, defendida por Germán Rodríguez, profesor del centro, y codirigida por Joaquín Roca y Pedro J. García-Laencina, director y profesor del CUD, respectivamente. Sus resultados los publica International Journal of Neural Systems, una de las cinco mejores revistas internacionales del área de Inteligencia Artificial.

Los directores de la tesis señalan que el objetivo ha sido "realizar un sistema que se adapte específicamente a cada usuario para conseguir funcionar de manera más eficiente, con una tasa de error más baja, y consecuentemente que requiera de menor esfuerzo en la etapa inicial de diseño". Para ello, se han desarrollado algoritmos inteligentes de procesado de señal con costes computacionales muy bajos, explica García-Laencina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento