El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, ha insistido este lunes en la necesidad de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, "reconduzca su propuesta" sobre la devolución de ayudas del 'tax lease' y ha manifestado que, si esto no ocurre, el Gobierno autonómico "se reserva" la posibilidad de emprender acciones desde el punto de vista "jurídico" y "político".
En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Gamallo ha señalado que hay la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), si bien, preguntado por si la Xunta estaría dispuesta a llevar ante el mismo al comisario Almunia, ha matizado que hay que esperar a que se pronuncie el colegio de comisarios y "analizar la situación".
"No puedo contestar de forma clara, no conocemos aún la decisión del colegio de comisarios ni la fundamentación de la propuesta; cuando conozcamos estas medidas tomaremos las decisiones que consideremos oportunas. Hay un ámbito jurídico y un ámbito político que analizar. Evaluaremos los dos", ha manifestado Gamallo.
En cualquier caso, ha advertido de que el comisario europeo de la Competencia "no puede mantener actitudes quijotescas" como afirmar que "hace devolver las ayudas porque lo marcha el derecho europeo". Al respecto, ha esgrimido que éste es "interpretable" y está "para ayudar a los europeos", no para "desmantelar un sector" y "aumentar el índice de desempleo" en España.
También ha criticado que afirmase que los astilleros no tendrán que devolver las ayudas, sino los armadores, las navieras y los inversores. "Eso no se lo cree nadie; no habrá carga de trabajo y quien va a pagar el pato son los astilleros", ha defendido, antes de subrayar que Europa "tiene que volver a la industria".
"La Unión Europea tiene que volver a poner en valor su industria, no sólo la automovilística o la aeroespacial, tenemos nichos en electrónica y naval que hay que aumentar", ha remarcado, para añadir que, de lo contrario, competidores foráneos como chinos, japoneses y coreanos "se llevan la parte más importante del mercado internacional".
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