Las rebajas empiezan con más género en las tiendas catalanas

  • El frío y la lluvia de esta primavera frenaron las ventas de ropa, zapatos y complementos de verano.
  • Sin embargo, el mal tiempo permitió liquidar ropa de abrigo en stock.
  • Los comerciantes esperan una buena campaña y recuperar las ventas atrasadas.

Los comerciantes cruzan los dedos para que no regresen el frío ni la lluvia de esta primavera, que ha frenado las ventas de ropa, zapatos y complementos de verano. Las rebajas, que empiezan hoy con descuentos del 30% pero que pueden llegar al 60% en unos días, favorecerán las ventas.

"Los primeros 15 días siempre son buenos", afirma a 20 minutos el vicepresidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Albuixech, quien asegura que las ventas del segundo trimestre del año "no han ido del todo mal".

Pero el frío y la lluvia de esta primavera no han sido del todo desfavorables, puesto que han permitido a muchos comerciantes poner a la venta prendas de abrigo como rebecas, jerséis o chaquetas finas.

La climatología ha hecho que ahora haya "una gran cantidad de stocks en los establecimientos, por lo que las rebajas serán muy interesantes y provechosas para los clientes", vaticina el presidente del Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC), Jordi Vilaprinyó, quien sostiene que el inicio será "bueno", porque las rebajas empiezan en un lunes y no en día festivo, circunstancia que "favorece el comercio de proximidad".

Momento clave

"La temporada empezó mal, pero se ha animado al final y si no vuelve el invierno, las rebajas irán bien", añade Albuixech, quien señala que la venta de ropa de baño se ha atrasado mucho porque ni el tiempo ni la temperatura del agua han acompañado.

"Las rebajas representan entre un 20 y un 25% de las ventas anuales en el comercio" de ropa, zapatos y complementos. El porcentaje es mayor para los comerciantes de Girona, por ejemplo, que en estos dos meses efectuarán entre el 25 y el 50% de las ventas.

Precisamente, la Agrupació Girona Centre Eix Comercial cree que las rebajas deberían limitarse a los meses de agosto y febrero porque consideran que los periodos fijados son «excesivos», algo que no cree el Gobierno, que en julio liberalizó las rebajas.

"Las temporadas, tanto de primavera-verano como de otoño-invierno, son tan cortas que los comercios acaban vendiendo buena parte del género a precio rebajado", indica el presidente de Girona Centre, Josep Maria Noguer.

Algunos establecimientos ya hace días que aplican descuentos, que se espera que lleguen hasta el 50 y el 60% dentro de unas semanas, aunque muchas tiendas aplicarán descuentos de entre el 30 y el 40% durante los primeros días. Como el resto, los comerciantes de Girona confían en poder recuperar la facturación  y calculan un gasto medio por persona de entre 75 y 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento