Los extremeños gastarán una media de 60 euros durante las rebajas, un 20% más que en 2012

Los extremeños gastarán una media de 60 euros durante las rebajas que arrancan este lunes, lo que supone un 20 por ciento más de lo previsto en 2012, que eran 48 euros.
Rebajas en Madrid
Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

Los extremeños gastarán una media de 60 euros durante las rebajas que arrancan este lunes, lo que supone un 20 por ciento más de lo previsto en 2012, que eran 48 euros.

En el conjunto nacional, los españoles gastarán unos 72 euros en estas rebajas, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) para conocer los hábitos los españoles en la tradicional temporada de rebajas de verano, y que se ha realizado a través de una encuesta a 1.500 consumidores.

De este estudio, Fuci considera "muy significativo" es el hecho de que este año desciende el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20 por ciento el gasto previsto, de tal forma que seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 de 2012.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, cree que la razón "es que muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada para comprar durante la temporada normal", y en ese sentido ha aseverado que "pese a que las rebajas están liberalizadas, los comerciantes y consumidores siguen teniendo el 1 de julio como fecha de referencia.

Destaca Samayoa que el hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis "hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70%, para liquidar stock".

La ropa y/o complementos son los artículos más demandados en rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, siete de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y/o calzado, porcentaje que se reduce a un 59 por ciento en el caso de los hombres.

Cabe destacar que los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11 por ciento evitará las marcas, un 33 por ciento comprará lo que está más rebajado y un 55% sólo lo que necesitan. Solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará "a ciegas".

Madrid (90 euros), Cataluña (85 euros) y Valencia (81 euros) serán las autonomías más consumistas, mientras que Extremadura (60 euros) y Canarias (58 euros) serán las que menos gasto harán durante las rebajas.

Derechos de los consumidores

Por otra parte, FUCI ha resaltado el "importante desconocimiento" de los derechos y deberes de los consumidores, y en ese sentido apunta que sólo un 21 por ciento de los españoles conoce que la garantía de los bienes de carácter duradero es de dos años.

Por último, desde la FUCI ha abogado por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando seguir unas pautas como fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias.

Se recomienda además revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles, y observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.

Además, apunta que los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor durante las rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago, y recuerda además que si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años.

Señala finalmente que el establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas, y recuerda que debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento