EE UU está "verificando" el espionaje a la UE y promete explicaciones a Bruselas

  • El semanario aleman 'Der Spiegel' reveló el sábado que EE UU ha vigilado a representantes de la UE y la ONU accediendo a sus redes informáticas.
  • Catherine Ashton ha asegurado que están en contacto con Washington y que han pedido explicaciones por estas informaciones.
  • Assange asegura que Edward Snowden lo tiene todo preparado para que las filtraciones no dejen de publicarse, pase lo que pase.
La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, durante una rueda de prensa.
La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, durante una rueda de prensa.
Olivier Hoslet / EFE
La responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, durante una rueda de prensa.

La polémica sobre las actuaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU ha aumentado durante este fin de semana con las denuncias de supuesto espionaje a la Unión Europea destapadas por el semanario germano Der Spiegel, mientras Washington guarda un incómodo silencio y presiona para que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, no sea asilado por Ecuador.

Justo cuando el gobierno de EEUU trataba rebajar el perfil del caso de Snowden, que se encuentra desde hace casi una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, y apostar por el canal diplomático, salían a relucir nuevos supuestos casos de espionaje.

Este fin de semana el semanario alemán Der Spiegel, que cita documentos facilitados por Snowden, publicó que la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha asegurado que EEUU está verificando a la UE la "veracidad" de la información por Der Spiegel y ha prometido dar explicaciones a sus socios comunitarios.  "El Servicio Europeo de Acción Exterior se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses tanto en Washington como en Bruselas para pedir aclaraciones urgentes sobre la veracidad y los hechos que rodean estas alegaciones", señaló Ashton.

El Gobierno de EEUU ha transmitido a la UE que "está verificando la veracidad de la información publicada el sábado y que nos responderán cuanto antes" con una respuesta, indicó.

La jefa de la diplomacia europea admitió que esta información es "claramente preocupante", pero recalcó que no hará más comentarios hasta que haya más claridad al respecto.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se declaró "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido.

Hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama ha evitado pronunciarse al respecto, y solo el consejero adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña a Obama en su gira por África, ha comentado tangencialmente el hecho preguntado por la prensa.

"No puedo comentar sobre revelaciones no autorizadas de programas de inteligencia. La Unión Europea es uno de nuestros socios de inteligencia más estrechos. Tenemos una relación muy estrecha con ellos en materia de inteligencia", dijo Rhodes en Sudáfrica, quien refirió a las agencias de inteligencia de EEUU sobre la cuestión.

Habrá más filtraciones

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha explicado que Edward Snowden se ha asegurado de que toda la información que posee sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos continúe publicándose, independientemente de lo que le suceda a él le suceda.

"No hay forma de parar el proceso de publicación en este estado", ha declarado Assange en una entrevista de la cadena ABC. "Se han tomado grandes medidas para asegurar que el señor Snowden no pueda ser presionado por ningún Estado para frenar el proceso de publicación", ha añadido.

La semana pasada, el periodista de The Guardian que publicó en primicia la información clasificada filtrada por Snowden, Glenn Greenwald, aseguró que éste creó copias encriptadas de los archivos y los distribuyó para su publicación en el caso de que le sucediera algo.

Greenwald aseguró al portal The Daily Beast que las personas que poseían las copias de Snwoden "no han podido acceder a ellas todavía porque están altamente encriptadas y no tienen las contraseñas". "Él me dijo que, en caso de que cualquier cosa le sucediera, está todo preparado para que ellos tengan un acceso completo a los archivos", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento