Agrupación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda (Burgos) entrega hoy en Madrid los restos de cinco presos

La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda (Burgos) ha entregado este sábado en Madrid a las familias los restos de cinco presos que permanecían enterrados en esta localidad del norte de la provincia burgalesa.

La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda (Burgos) ha entregado este sábado en Madrid a las familias los restos de cinco presos que permanecían enterrados en esta localidad del norte de la provincia burgalesa.

Valdenoceda alojó, desde 1938 a 1943, "una de las prisiones de castigo más duras de la época de la posguerra", según un comunicado de la Agrupación, ya que se tiene constancia documental del fallecimiento de al menos 151 personas y se sabe, "por testimonios de presos, de la desaparición de muchos más".

Esas 151 personas fueron enterradas por sus propios compañeros en un solar, propiedad de Instituciones Penitenciarias y en 1989 el solar pasó a formar parte del Cementerio Parroquial. Los nuevos enterramientos de vecinos del pueblo se realizaron, desde ese momento, sobre los de los presos.

La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda ha conseguido, después de años de búsqueda y una intensa labor, la exhumación de 114 personas, de las cuales cinco serán entregadas el sábado a sus familiares, después de ser identificadas con técnicas de ADN.

Con estas nuevas entregas, la Agrupación ha conseguido la entrega a sus familias de 26 restos, identificados con técnicas de ADN.

Restos de cinco personas

Los restos identificados y entregados hoy han sido los de Roque González Bueno, Pedro Blanco Cobo, Pedro Medina Lozano, Miguel Carretero Jimeno y Teófilo Gordillo Conejo. Los tres primeros eran naturales de la provincia de Jaén, en tanto que Miguel Carretero y Teófilo Gordillo eran de la provincia de Ciudad Real.

Durante el acto los testimonios más emotivos han sido los de las familias que recogían los restos de sus padres y abuelos y los de nietos de represaliados en Valdenoceda que han querido dirigir unas palabras a todos los presentes, Vicent Beltrán, Eneko Vilches, Markel González y Lucía Sempere, han informado fuentes de la Agrupación.

También han intervenido el presidente de la Agrupación, José María González, los antropólogos que han dirigido la exhumación y las tareas de identificación, Luis Ríos y Jimi Jiménez, el presidente de la Comisión de Retórica del Ateneo de Madrid, Jaume d'Urgell y el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y catedrático forense, Francisco Etxeberría.

Durante la jornada, los asistentes han podido también ver un audiovisual elaborado por 'El Correo de las Matas' (un medio de comunicación comarcal) sobre la cárcel de Valdenoceda y han visto testimonios de supervivientes del penal, que narraban las penurias que pasaron en aquella prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento