El Bloque llama "a juntar fuerzas" en la manifestación del 25 de julio con "la soberanía como medio para construir país"

Vuelve a emplazar a participar en una candidatura "nacionalista y de izquierdas" para las elecciones europeas
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG
EUROPA PRESS
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha hecho un llamamiento "en positivo, para juntar fuerzas" de cara a la próxima manifestación del 25 de julio, Día da Patria, con "la soberanía como medio para construir país".

En rueda de prensa este sábado tras el Consello Nacional del Bloque, Vence ha destacado que espera una movilización "general de respuesta de todos los gallegos" frente "a las agresiones" de "la política de devastación del tejido económico y recentralización " del Partido Popular y de la Xunta de Galicia.

En su intervención, Vence no se ha referido a nombres concretos de otras formaciones con los que acudir a la protesta del Día da Patria. Así, no ha desvelado si Anova o Compromiso x Galicia participarán en una convocatoria unitaria con el BNG, mientras que en los últimos días han trascendido declaraciones de Nós-UP o Causa Galiza sobre dificultades para una manifestación conjunta.

De todos modos, Vence ha pedido "una movilización de toda la sociedad gallega de cara al 25 de julio", la cual: "Demuestre que seguimos vivos, que Galicia quiere futuro".

Elecciones europeas,

"a la expectativa"

En esta política de búsqueda de alianzas y diálogo con otras formaciones, Xavier Vence ha vuelto a emplazar a una "candidatura nacionalista y de izquierdas" para acudir a las próximas elecciones europeas que "defienda claramente" los intereses de Galicia en la UE, aunque no ha cerrado la puerta a fuerzas estatales o europeas que cumplan estos requisitos, de manera que el BNG se encuentran "a la expectativa" para la conformación de una propuesta.

Por eso invita "al conjunto de la ciudadanía y de las formaciones nacionalistas para sumar esfuerzos" de cara a las elecciones europeas de 2014.

"Obviamente la formulación concreta de una candidatura no depende sólo de nosotros, depende también de las demás fuerzas políticas y queremos conocer cuáles son las valoraciones, las propuestas de las demás fuerzas políticas que se mueven en este espectro", ha explicado.

En esta línea, apuesta por un Parlamento Europeo en el que Galicia "esté bien representado", así como "de amplia base nacional y nacionalista".

Preguntado sobre si esa candidatura gallega tiene que estar liderada por el Bloque, Vence ha apuntado "no será una única candidatura de una fuerza política, sino de todos aquellos que deseen participar".

"Obviamente, está claro que el BNG está en condiciones de ofrecer un liderato generoso de esa candidatura", ha defendido, aunque ha apostillado que: "en la medida en que somos la principal fuerza nacionalista".

EMIGRACIÓN

En otro orden de cosas, una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié Vence en su intervención, ha sido en las "consecuencias desastrosas" de las "políticas neoliberales" de la Xunta y el Gobierno lleva a "un desangrado demográfico" que da lugar a "emigrantes jóvenes saliendo para otras partes del mundo".

Por eso, considera que la emigración ejemplifica "la mejor estampa y fotografía" de la situación gallega, con un "aumento" de la mendicidad y pobreza, a lo que se unen problemáticas como la falta de crédito a las familias que el incremento de la tarifa eléctrica "está poniendo contra las cuerdas" al tejido productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento