C.El BNG acusa al PP de "intenta ocultar" que Feijóo "conocía" la colocación de preferentes e indemnizaciones

"Es una comisión más de ocultamiento que de verdadera investigación", recrimina Vence
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG
EUROPA PRESS
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado que el PPdeG "intenta ocultar" en la comisión de investigación de las cajas gallegas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "fue perfectamente conocedor" de la estrategia de colocación de preferentes a ahorradores para el plan de fusión de Caixanova y Caixa Galicia, así como de las indemnizaciones millonarias a altos cargos.

En declaraciones este sábado —en un día en el que el Bloque ha celebrado su Consello Nacional en Santiago— Vence ha cargado contra una "comisión que es más de ocultamiento que de verdadera investigación de lo que aconteció en las cajas".

"El PP está intentando ocultar información clave en donde se revela su compromiso desde el primer momento, tanto con esa estrategia de desmantelamiento de las cajas de ahorros, como con esa estrategia absolutamente inmoral de colocación de preferentes", ha alertado el portavoz nacional del BNG.

De hecho, sobre la emisión de preferentes, Xavier Vence ha censurado que fue contemplada en el plan de fusión de las cajas y, "por lo tanto, el PP y Feijóo conocían desde el primer momento esa estrategia de colocación de preferentes" para "cargar sobre las espaldas de los ahorradores una parte del coste de la reestructuración".

Así, ha recriminado la "complicidad" de Feijóo con "un proceso de desmantelamiento de las cajas que respondía a un plan preestablecido de la gran banca española y el Banco de España con el objetivo de conquistar el mercado" gallego y "quitar competencias" a Galicia sobre sus cajas de ahorro.

Remuneraciones inmorales

Asimismo, ha criticado que Feijóo "fue perfectamente conocedor de las decisiones de las remuneraciones extraordinarias y extraordinariamente inmorales establecidas por los directivos de las cajas".

"Era obvio para nosotros que no era un secreto para Feijóo en el pasado, pero con la información que podemos tener en este momento, a pesar de la ocultación, vamos viendo, y la ciudadanía puede verlo claro, la responsabilidad de Feijóo en ese tema", ha recriminado.

Además, ha dicho que espera que esta comisión de cajas "no debe ser simplemente una revisión del pasado", sino que tiene que servir para "repensar la estrategia financiera" de Galicia, de manera que se apueste por una banca propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento