El BNG exige la dimisión de Barroso por la devolución de ayudas del 'tax lease' y llama a la "insumisión"

Vence espera que la reunión entre Feijóo y Soria sea "algo más" que "para la galería", y reclama "contundencia" al Gobierno
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG
EUROPA PRESS
Xavier Vence tras el Consello Nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido la dimisión del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por el "golpe mortal" al sector naval derivado de la devolución de ayudas del 'tax lease' si se lleva a cabo, al tiempo que llamado a "la insumisión" para no reintegrar los casi 3.000 millones de euros que supondría esta medida.

En rueda de prensa tras el Consello Nacional del BNG, Vence ha dejado claro que esta problemática "no se puede resolver de forma puramente administrativa y jurídica, sino que requiere una decisión política por parte de la UE y el colegio de comisarios de la Unión Europea".

Por ello, ha hecho un llamamiento "a la insumisión con este tipo de medidas absolutamente injustas", de manera que pide medidas políticas de la UE que "contemplen una situación de excepcionalidad" para Galicia, "tan equilibrada o razonable como la que se aplicó en su momento a Francia o Holanda".

Así, se ha referido a la devolución de estas ayudas como una decisión de "una crueldad extrema". "No estamos dispuestos a cumplir con una multa tan injusta de casi 3.000 millones que este momento tiene preacordado la UE", ha sentenciado.

En este sentido, ha puesto a modo de ejemplo que los casi 3.000 millones de euros que deberá devolver el naval en Galicia "es más dinero que lo que representarán los fondos estructurales para los próximos siete años".

Reunión de feijóo y soria

Preguntado por la reunión que mantendrá este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, —en busca de un frente común de comunidades con Asturias y País Vasco— Vence ha valorado que "todos los esfuerzos" para que la UE contemple el 17 de julio la excepcionalidad del caso gallego y estatal en cuanto a la construcción naval "son positivas", pero pide una postura "contundente".

"De todas formas, no nos hacemos excesivas ilusiones sobre las gestiones que, en este momento, puedan hacer Feijóo y el ministro Soria, porque el hecho es que estamos en la fase final de ese proceso de toma decisiones y, por lo que se ve, no pusieron empeño", ha recriminado.

"No pusieron toda la carne que el país debería haber puesto en el asador en ese proceso de decisiones para garantizar que la construcción naval y del resto de las comunidades autónomas tuvieran un tratamiento adecuado", ha proseguido en sus críticas a Xunta y Ejecutivo central.

De hecho, cree que "debe ser algo más que una mera reunión protocolaria para la galería, de las que el BNG "está harto", puesto que: "Lo que necesitamos es de una decisión clara y contundente del Gobierno central de denunciar ese tipo de acuerdos".

Al respecto, ha reprochado que "están reaccionando demasiado tarde y deberían presionar de forma mucho más incisiva el PP y el Gobierno central en este último tramo de decisiones".

Políticas de la ue

Y es que Vence considera que "el problema no es sólo Almunia" —del que ha vuelto a pedir su dimisión como ya ha hecho el BNG—, sino de las políticas de una UE "radicalmente neoliberal" con "un dogmatismo contrario" a las ayudas públicas que lleva a la "destrucción" de un sector económico "básico" en Galicia.

"Es el resultado, por lo tanto, no de una persona, sino de una política de una UE administrada por una derecha radical y un PSOE que le hace de monaguillo", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento