Sanidad recuerda a la población la importancia de tomar precauciones frente a los efectos del sol y el calor

El 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2013', activo hasta el 15 de septiembre
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
EUROPA PRESS
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, recordó a la población la importancia de tomar precauciones para evitar los efectos que el sol y el calor puede tener sobre la salud, especialmente sobre las personas de edad y enfermos crónicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, subrayó en que los golpes de calor pueden causar la muerte e insistió en la "importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos". En este sentido, se refirió al efecto perjudicial que puede suponer el calor en personas dependientes o que viven solas.

El responsable del SMS indicó que "todo el personal de los centros de salud y consultorios médicos no cesa de lanzar mensajes de recomendación a los usuarios", apoyado, además, con cartelería informativa en las instalaciones sanitarias. Asimismo, señaló que "ante cualquier duda o síntoma por el efecto del calor se debe acudir al centro sanitario más cercano o llamar al 1-1-2".

Plan de acciones preventivas

La Consejería de Sanidad y Política Social mantiene activo desde el pasado 1 de junio el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2013', que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre y cuya atención está focalizada en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre.

Alarcón alertó del peligro que supone sufrir un golpe de calor, ya que, a diferencia de otras patologías relacionadas como pueden ser los desmayos, ésta es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía.

Y es que, en el verano de 2012 los centros hospitalarios de la Región notificaron 14 golpes de calor, con un fallecido, y en los Centros de Atención Primaria se atendió a 162 afectados por el calor. De ellos, el 46 por ciento se clasificaron como golpes de calor y el resto correspondieron a calambres por calor (24,1 por ciento) o insolaciones (20,4 por ciento), otros efectos adversos de calor (7 por ciento) o desmayos por calor (2,5 por ciento).

Precauciones para proteger la salud

Entre las precauciones aconsejan beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; en los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra; bajar las persianas para que el sol no entre directamente; hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Asimismo, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; en el exterior procurar estar a la sombra, con ropa ligera y color claro; no hacer deporte al aire libre ni actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11.00 horas de la mañana a las 18.00 horas de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento