IULV-CA insiste en que el recurso por el decreto antidesahucios es "un ataque brutal" y afirma que no se va a resignar

Maíllo advierte de que "tenemos un enemigo que se llama Mariano Rajoy, PP y Gobierno de la Nación"
Antonio Maíllo y José Antonio Castro, de IULV-CA
Antonio Maíllo y José Antonio Castro, de IULV-CA
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo y José Antonio Castro, de IULV-CA

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este sábado, tras anunciar el Ejecutivo central un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el decreto ley sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta, de que "tenemos un enemigo que se llama Mariano Rajoy, que se llama PP y que se llama Gobierno de la Nación". Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la movilización para protestar contra "este nuevo ataque brutal" y para demostrar que "no estamos dispuestos a asumir resignadamente que anulen derechos básicos de los andaluces".

En este punto, Maíllo, que ha asistido a la primera reunión del Consejo Provincial de IU en Málaga después del proceso asambleario de Andalucía, ha explicado a los periodistas que habrá una movilización del Gobierno andaluz, del grupo parlamentario y de la propia organización, que transmitirá a sus militantes "la necesidad de no resignarse".

Pero también se dirigirán a la sociedad civil organizada, reuniéndose con colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o STOP Desahucios o con los sindicatos, para dejar claro al Gobierno central, según Maíllo, que "no estamos dispuestos a asumir resignadamente recursos ante el TC que anulan derechos básicos de los andaluces y que nuestro Estatuto de Autonomía defiende y estimula".

"Vamos a analizar las fortalezas que tenemos, que son muchas, para no rendirnos ante este nuevo ataque brutal a la gente que más necesita de la ayuda del Estado; un ataque a Andalucía del Gobierno de Rajoy", ha manifestado. Por ello, ha reiterado su petición de "rebeldía" y ha anunciado que la próxima semana ya habrá alguna acción concreta.

El líder de IU en Andalucía ha lamentado que "el PP intente presentar recursos para neutralizar la esperanza de numerosas familias" y que también "intente asfixiarnos económicamente con una definición del déficit que tememos que nos va a poner en una posición complicadísima para el próximo presupuesto de la Junta".

"a rajoy le molesta andalucía"

A su juicio, todo ello evidencia que "a Rajoy le molesta Andalucía, las políticas de izquierdas que se hacen en la Comunidad, la defensa de los derechos públicos y sociales que hacemos y de resistencia desde un contexto económico muy complicado". "Nos vamos a mantener en la defensa de una política diferente para salir de la crisis con todos", ha apostillado.

También ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de ser "el Gobierno de la desesperanza, de la obediencia a la banca y a las políticas de la troika y el que elimina los derechos que la Junta, a través de decretos como el de la vivienda, da a los andaluces que se encuentran en riesgo de exclusión".

"El Gobierno utiliza la excusa de Europa —ha indicado Maíllo—; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hace lo que ha hecho siempre, apoyar a las grandes entidades económicas, lo ha hecho en su actividad privada y ahora, vergonzosamente, lo hace como ministro del Gobierno de España".

Así, ha denunciado que "siga defendiendo al lobby financiero internacional, a las élites económicas y a la banca" y que "utilice la excusa de la carta de la Comisión Europea (CE) para atacar las políticas que evidencian cómo se puede salir de otra forma de la crisis".

En esta línea, el coordinador regional de Izquierda Unida ha incidido en que "Rajoy está preocupado debido a que el ejemplo de Andalucía lo han recogido otras comunidades y lo que quiere es cortar la luz de la esperanza de otra política".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador de la coalición en la provincia de Málaga, José Antonio Castro, ha tachado de "mazazo" el anuncio de este recurso ante el TC, "no sólo para la militancia de Izquierda Unida, sino para todo el pueblo andaluz", y, al igual que Maíllo, ha alertado de que la coalición "va a dar la batalla".

"una batalla muy dura"

"Una batalla que la Administración tendrá que darla en el plano político y jurídico, pero que también vamos a dar en la calle y será muy dura porque no es de recibo", ha aseverado. Más aún, ha acusado al PP de adoptar una posición "manifiestamente cruel contra las clases populares, contra la sociedad y contra los que están expulsando de sus casas".

Según Castro, "vamos a seguir ganando en rebeldía y demostrando que hay una alternativa fuera de estas imposiciones de la troika". Ha subrayado que "vamos a seguir, con mayor energía si cabe, con ese ánimo reivindicativo y con esa alternativa que estamos tejiendo con tanta gente en la calle".

Este recurso demuestra, en opinión de Castro, que "el PP no sólo defraudó y engañó a todo su electorado al gobernar sin aplicar ni una de las medidas que aparecían en su programa o de las promesas que hizo, sino que gobierna al dictado de otros, que no son más que la banca y el sistema financiero". En consecuencia, ha criticado que "estén gobernando en contra de los intereses generales y del pueblo y más específicamente del pueblo andaluz y de sus aspiraciones, que están determinadas en el Estatuto de Autonomía".

Frente a esto, el coordinador provincial de IU ha puesto en valor "la ilusión, el empuje que tiene una fuerza política como Izquierda Unida, que está jugando un papel fundamental en el Gobierno andaluz y que está llamada a jugar papeles aún más relevantes". De hecho, ha señalado que "aspira a crecer, a consolidarse y a ganar en extensión territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento