Más 5.600 riojanos se han desplazado a otra comunidad autónoma por motivos laborales

Las oportunidades laborales no siempre coinciden con los lugares de residencia de los candidatos. Por ello, la movilidad es un factor que toma cada vez más importancia para encontrar un empleo. Entre los motivos para abandonar la ciudad en la que se reside se encuentran, por ejemplo, las circunstancias económicas, la falta de oportunidades laborales o la búsqueda de nuevas metas profesionales.
Viajeros
Viajeros
EUROPA PRESS
Viajeros

Las oportunidades laborales no siempre coinciden con los lugares de residencia de los candidatos. Por ello, la movilidad es un factor que toma cada vez más importancia para encontrar un empleo. Entre los motivos para abandonar la ciudad en la que se reside se encuentran, por ejemplo, las circunstancias económicas, la falta de oportunidades laborales o la búsqueda de nuevas metas profesionales.

Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos, ha detectado un descenso de los contratos que implican desplazamiento entre provincias por motivos laborales, según el análisis realizado a partir de los datos recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En este estudio se contabilizan las entradas provinciales (contratos en una determinada provincia a personas que están domiciliadas en otras); y las salidas provinciales (contratos a las personas que estando domiciliadas en una provincia se desplazan a trabajar a otra).

Durante el primer trimestre de 2013 la contratación que implicó movilidad interprovincial experimentó una disminución del -21,64% respecto al trimestre anterior, un -5,41% si se compara con el mismo periodo de 2012.

El descenso de este tipo de contratos en los primeros meses del año se reflejó también en la tasa de movilidad entre provincias, fórmula que mide la proporción de contratos que implican desplazamiento (entran y salen) sobre los contratos que afectan al territorio (permanecen, entran y salen). Así, de enero a marzo de 2013 la tasa de movilidad interprovincial se situó en el 11,53%, un valor inferior al 12,22% del trimestre anterior.

La movilidad en la rioja

Durante los tres primeros meses del año, Randstad ha detectado que La Rioja se ha caracterizado por ser una comunidad autónoma emisora de mano de obra, es decir, el saldo entre las personas que entran y salen en la región en términos laborales resulta negativo y asciende a 2.768. Este resultado se debe a que 5.671 personas han tenido que abandonar su lugar de residencia para encontrar trabajo en otra comunidad autónoma, mientras que 2.903 trabajadores se han desplazado a La Rioja y han logrado un contrato.

Respecto al último trimestre de 2012, se ha producido un estancamiento en el mercado laboral de esta comunidad autónoma al detectarse una caída del 64,5% en los contratos de personas de fuera de la región y una disminución también en los trabajadores (31%) que tienen que desplazarse de su entorno por motivos profesionales.

Madrid y barcelona,

Ejes de la movilidad geográfica

Los desplazamientos de los trabajadores por motivos laborales tienen lugar de una manera multidireccional. Por provincias y de manera muy destacada, Madrid sigue siendo el eje sobre el que gira la mayor parte de la movilidad geográfica provincial en España, seguida de Barcelona.

Durante los tres primeros meses del año, se realizaron en Madrid 59.949 contratos a personas domiciliadas en otras provincias, y 27.369 madrileños consiguieron un trabajo fuera. Por su parte, en la provincia de Barcelona también se generaron numerosos contratos de movilidad. Un total de 35.674 fueron los trabajadores que entraron y 20.451 los barceloneses que salieron. No obstante, ambas provincias experimentaron con respecto al trimestre anterior una reducción de la contratación que implica desplazamiento.

En Madrid, el número de trabajadores que entraron fue un 13,9% menor, y que salieron un 15,7%. En Barcelona, el descenso fue de un 13,0% y un 20,9%, respectivamente.

Si se analiza únicamente la emisión, es decir, las contrataciones de las personas que salieron de su ciudad para trabajar en otra, el informe constata que se redujo el número en todas las provincias sin excepción.

En lo relativo a la recepción, sí que se produjo un incremento de las contrataciones de los trabajadores que entraron, aunque solo en dos provincias. Es el caso de Huelva, con un aumento del 85,3% de las contrataciones en la provincia de personas procedentes de otras zonas, y Soria, que creció un 6,2% en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento