PSOE pide en el Congreso el establecimiento de fondos para el estudio y solución de la seca del alcornocal

La diputada socialista Mamen Sánchez y el portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley reclamando el establecimiento de líneas de ayuda y subvenciones para el estudio de la denominada seca del alcornocal y a la investigación de posibles soluciones.

La diputada socialista Mamen Sánchez y el portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley reclamando el establecimiento de líneas de ayuda y subvenciones para el estudio de la denominada seca del alcornocal y a la investigación de posibles soluciones.

La mencionada proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge concretamente la necesidad de solicitar a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo la creación de ayudas y subvenciones para el estudio e investigación de la seca del alcornocal, así como establecer una línea de ayuda que permita realizar actuaciones "urgentes" para evitar la afección de plagas al bosque mediterráneo y los procesos de decaimiento, lo que se conoce popularmente como seca.

La proposición no de Ley recoge en su exposición de motivos que desde las instituciones europeas están surgiendo iniciativas enfocadas a promover la protección del bosque mediterráneo, dada la "riqueza y diversidad" de las especies que alberga, existiendo "gran preocupación" por la salud de los bosques andaluces afectados por "plagas aún no erradicadas", como apunta que ocurre en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Aboga porque el Gobierno español se implique, a través del ministerio competente, en la coordinación de las distintas iniciativas que puedan desarrollarse, "especialmente en el campo de la investigación para evitar la afección de las plagas a nuestros alcornoques".

Subraya que el Parque Natural de Los Alcornocales forma parte de las zonas que se incluyen en la Declaración de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo en 2006, entre el Sur de Andalucía y el norte de Marruecos. Alcanza más de un millón de hectáreas e "incluye diversas figuras de protección, ya establecidas en ambas orillas, que ahora deben articularse en un nuevo plan global".

Andalucía y la seca

La proposición pone de manifiesto que Andalucía es "un referente nacional de esfuerzo y compromiso para combatir los efectos negativos de la seca en sus montes". Así, la comunidad ha promovido estudios e investigaciones que han permitido avanzar en el conocimiento de esta amenaza" sobre el patrimonio natural.

Apunta el texto que la continuidad de estos estudios se considera "de vital importancia", motivo por el que en la actualidad se mantienen diversas líneas de trabajo que garantizan la financiación necesaria para desarrollar los ensayos y estudios. No obstante, dada la "importancia medioambiental y social" que estas masas forestales representan en el Sur de Europa y el Norte de África, se hace "necesario seguir profundizando y ampliando el conocimiento en los factores que provocan la seca del alcornocal y "marcar un camino claro para realizar las actuaciones urgentes y correctas".

Fuentes del PSOE han recordado a Europa Press que recientemente fue aprobada en el Parlamento de Andalucía, a instancias del grupo socialista, una iniciativa en este mismo sentido y, de igual manera, se aprobaron mociones en los ayuntamientos de Jimena y Castellar, al igual que en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento