Defensa cierra más de una quincena de instalaciones en Andalucía en la I fase del plan de racionalización patrimonial

El Ministerio de Defensa, en el marco de la propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef) --cuya primera se desarrollará entre 2014 y 2017 con un ahorro de 15 millones de euros al año y contempla 49 modificaciones sobre 109 inmuebles--, cierra 17 instalaciones en la comunidad autónoma de Andalucía, en su mayoría subdelegaciones provinciales o residencias militares, y el traslado de su personal a otros edificios militares.

El Ministerio de Defensa, en el marco de la propuesta de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef) —cuya primera se desarrollará entre 2014 y 2017 con un ahorro de 15 millones de euros al año y contempla 49 modificaciones sobre 109 inmuebles—, cierra 17 instalaciones en la comunidad autónoma de Andalucía, en su mayoría subdelegaciones provinciales o residencias militares, y el traslado de su personal a otros edificios militares.

En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Morenés ha subrayado que esta primera fase implicará una inversión inicial de 40 millones de euros a nivel nacional, gastos que irán destinados al traslado del personal y del material de las unidades, así como a la adecuación o de construcción de obra nueva en la instalación receptora.

Tras esta inversión inicial, Defensa estima un ahorro de 15 millones anuales en gasto corriente, seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, sin contar con la valoración económica del terreno liberado debido a la fluctuación del mercado inmobiliario actual, que hace "prematuro" hacer previsiones sobre los posibles ingresos por la venta de inmuebles y propiedades.

Las 49 modificaciones que se llevarán a cabo sobre las 109 instalaciones —que implicarán la liberación de 3.837.264 metros cuadrados, de los que 2.837.510 corresponden a suelo rústico, y 937.754 a suelo urbano— no implicarán dificultades para el traslado de unidades y personal, según Defensa.

El plan, que prevé un periodo de retorno de la inversión inferior a 10 años, busca reorganizar la estructura del Órgano Central del Ministerio de Defensa, de la Armada y del Ejercito de Tierra, además de reducir el tamaño de algunas instalaciones, ceder hospitales militares para uso civil.

En cuanto al personal que actualmente trabaja en Defensa, el Ministerio ha asegurado que apenas habrá modificaciones ya que se trata de una "reorganización de infraestructuras, sin modificación de las competencias actualmente atribuidas a las unidades".

El Gobierno ha justificado la necesidad del Prepidef para una mejora del patrimonio de Defensa y una reducción de los costes que satisfaga las necesidades de las fuerzas armadas y posibilite la utilización conjunta de infraestructuras. Los factores que, según Defensa, se han tenido en cuenta para llevar a cabo esta reestructuración han sido provocar el menor impacto posible sobre la plantilla, los plazos de ejecución y la capacidad financiera.

Instalaciones en andalucía

Según la información del Ministerio que dirige Pedro Morenés, recogida por Europa Press, en Andalucía, la primera fase de esta propuesta supone el traslado de la Comandancia Naval de Almería a la Subdelegación de Defensa en el Acuartelamiento de 'La Misericordia' y el cierre de las instalaciones de la Comandancia, que supondrá un ahorro medio anual estimado de 40.045 euros, por una inversión y gasto de 97.038 euros.

En la provincia de Cádiz, se trasladará la Subdelegación de Defensa del Pabellón de Candelaria, que se cerrará, al Instituto Hidrográfico de la Armada en San Fernando, localidad en la que también se trasladará de la Factoría de Subsistencias y Almacén de Víveres de la Armada al Arsenal de la Carraca. Igualmente, se incorporará la Capilla del Ángel Custodio de Cádiz a un convenio cívico-militar. Estas tres acciones supondrán un ahorro estimado anual de 131.338 euros, frente a los más de 950.000 euros de gastos.

También en Cádiz, en este caso en Algeciras, el Ministerio trasladará la Oficina Delegada de Defensa a la Comandancia Naval de la localidad, cerrándose las instalaciones donde hasta ahora se han desarrollado las actividades de la Oficina. 19.030 euros será el ahorro anual de esta decisión, aunque esta medida supone más de 90.000 euros de gastos.

En Granada, se trasladará la Subdelegación de Defensa de 'El Refino', que se cierra, al acuartelamiento 'Cervantes' de la capital. Del mismo modo, las subdirecciones del Mando de Doctrina del Ejército de Tierra que en estos momentos se encuentra en el Convento de la Merced, instalaciones que se clausuran, pasan a desarrollar sus actividades también al 'Cervantes'. Ambos cierres y posteriores mudanzas de las sedes suponen un ahorro estimativo anual de 252.605 euros, por 1.384.911 euros de inversión y gasto estimados.

La Subdelegación de Defensa en Jaén pasará del 'Gobierno Militar', que cerrará sus instalaciones, a un local pendiente de determinar, pero esta decisión supondrá un ahorro medio de 88.752 euros al año y una inversión de 330.460 euros.

Por su parte, en la provincia de Sevilla el Ministerio cierraparcialmente el Acuartelamiento de la Borbolla, cuyas unidades pasarán al Acuartelamiento de Pineda; clausura el Edificio Montevideo y también cerrará el Acuartelamiento Fernández Loaisa, cuyas unidades igualmente pasarán a Pineda. De la misma manera, la Comandancia Naval pasará a desarrollar su actividad a la Delegación de Defensa.

Por último, el Museo de la Torre del Oro se incorporará a un convenio cívico-militar. Todas estas medidas supondrán una inversión y gasto de 661.412, por un ahorro anual de 256.965 euros.

En el ámbito de racionalización de hospitales militares, el Ministerio de Defensa tiene previsto alcanzar un convenio de cesión del Hospital Naval de San Fernando a la Junta de Andalucía, proceso ya anunciado y que incluso ya está en marcha.

La comunidad andaluza también acogerá el cierre de las residencias militares de descanso de Algeciras y Jerez, en Cádiz, y de Málaga, decisiones que, junto a la clausura de la ubicada en Mahón, suponen un ahorro medio de 1.188.646 euros al año, frente a la inversión de 294.000 euros.

Por último, se cerrarán las residencias y alojamientos logísticos militares de Tarifa —donde también se racionalizará las instalaciones de instrucción y adiestramiento del Ejército de Tierra— y San Fernando, en Cádiz, y Málaga, y la clausura parcial de la de Cádiz.

Las decisiones sobre el patrimonio del Ministerio en Andalucía supondrán un ahorro medio anual estimado superior a los dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento