Vaticano recomienda a Gobierno que lea en detalle discurso Papa

Vaticano recomienda a Gobierno que lea en detalle discurso Papa

Vaticano recomienda a Gobierno que lea en detalle discurso Papa
Reuters (Reuters)
Ampliar
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano replicó el jueves al Gobierno español, continuando así el enfrentamiento diplomático con Madrid, un día después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero convocara al nuncio de la Santa Sede en España para pedir explicaciones por un discurso del Papa Juan Pablo II.

En un conciso comunicado, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, dijo al Gobierno en términos precisos que releyera en su totalidad el discurso del Papa, que Madrid interpretó como un ataque contra la libertad religiosa en España.

El nuncio fue convocado al Ministerio de Exteriores el miércoles, donde el Ejecutivo le expresó 'su extrañeza' por las palabras pronunciadas por el Papa ante los obispos españoles en Roma el pasado lunes.

Es extremadamente raro que un Gobierno convoque al representante del Vaticano para quejarse, e incluso más raro que lo haga un país católico como España.

Navarro-Valls, un español, dijo que el Vaticano 'toma nota' del comunicado emitido por el Gobierno español tras la reunión con el nuncio del Vaticano, el arzobispo monseñor Manuel Monteiro.

'De nuestra parte, solicitaríamos una lectura atenta del discurso completo del Pontífice, que ilustra bien la posición de la Iglesia'.

El Ministerio de Exteriores mostró su extrañeza 'por la referencia explícita (...) a un supuesto laicismo restrictivo que pudiera (...) ser atribuido a una actitud deliberada del Gobierno'.

La polémica entre el Gobierno socialista y el Vaticano ha surgido a raíz de las medidas legislativas que ha aprobado, como la que permite el matrimonio homosexual o la que facilita el divorcio.

En su comunicado del jueves, Navarro-Valls dijo que el Vaticano apreciaba el deseo declarado del Gobierno español de mantener buenas relaciones con la Santa Sede.

'Esta siempre ha sido la posición de la Santa Sede', dijo.

El pasado lunes, el Papa dijo ante una comisión de obispos españoles, encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que una sociedad española cada vez más laica se está dirigiendo hacia 'la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso'.

'Las vivas raíces cristianas de España (...) no pueden arrancarse', manifestó el Pontífice de 84 años, sin hacer una referencia específica a la agenda social del Gobierno.

Altos cargos de la Iglesia han criticado los planes de España de legalizar el matrimonio homosexual y autorizar la investigación con células madre, pero las iniciativas son populares entre la población española.

/Por Philip Pullella/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1858/0/OESTP/VATICANO/ESPANA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios