Los expertos alertan de un aumento de consumo de alcohol en mujeres y adolescentes

  • Aumenta la mortalidad en las enfermedades hepáticas mientras que descienden muchos tipos de cáncer, el sida o las enfermedades cardiovasculares.
  • Un 6% de los españoles padecen enfermedades, estiman los expertos.
Unos jóvenes consumen alcohol en un "botellón".
Unos jóvenes consumen alcohol en un "botellón".
ARCHIVO
Unos jóvenes consumen alcohol en un "botellón".

El Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Luis Abreu, y el especialista del mismo centro José Luis Calleja, han pedido prevención ante el aumento del consumo de alcohol en adolescentes y mujeres porque han detectado un "repunte" en las ingesta de alcohol de ambos colectivos.

Este consumo suele ser de "fin de semana" y esta asociado con el aumento de la mortalidad en las enfermedades hepáticas. Unas dolencias de las que ambos especialistas han advertido sobre su incremento en España frente al descenso de muchos tipos de cáncer, el sida o las enfermedades cardiovasculares.

Ambos han recordado que ya es la quinta causa de muerte en España, y han estimado que un 6% de los españoles las padecen. Estos datos fueron expuestos durante la primera jornada del Encuentro 'La Endoscopia y otros procedimientos terapéuticos en la patología hepática', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de Banco Santander.

En esta décima edición del curso, tanto Abreu como Calleja han pedido que el sistema de salud se dote de "unidades de endoscopia" con equipos e infraestructuras adecuadas para hacer frente a unos tratamientos que, en caso de la Hepatitis C, son "caros y difíciles de plantear".

A su juicio, con encuentros como el que se ha inaugurado este jueves, se busca "definir el papel de diagnóstico y tratamiento de la endoscopia digestiva en las enfermedades hepáticas".

Además, ha añadido Calleja, se van a "revisar los conocimientos al respecto y las últimas actualizaciones", con la ayuda de expertos en diferentes materias provenientes de prestigiosos centros como los hospitales madrileños de Puerta de Hierro o Ramón y Cajal, el Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander o el Hospital de Navarra, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento