El PSOE lamenta que Rudi incumpla el mandato de las Cortes sobre el déficit asimétrico

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado este viernes que la presidenta Luisa Fernanda Rudi haya incumplido el mandato de las Cortes, con respecto al déficit asimétrico y ha advertido que pedirá responsabilidades a la presidenta y a Biel.
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS
Javier Sada

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado este viernes que la presidenta Luisa Fernanda Rudi haya incumplido el mandato de las Cortes, con respecto al déficit asimétrico y ha advertido que pedirá responsabilidades a la presidenta y a Biel.

El diputado socialista ha indicado, en una rueda de prensa ,que "la presidenta Rudi llevaba un mandato unánime de las Cortes de Aragón para hacerle frente a Montoro y Rajoy y defender un no rotundo al déficit asimétrico. Además, tenía un segundo mandato que era conseguir que se convocara la Comisión Bilateral Aragón-Estado".

El portavoz socialista ha explicado que "cada décima de más que tenemos de déficit en Aragón supone poder utilizar 35 millones en políticas de empleo, o en menos recortes en sanidad o educación".

Sada ha criticado que "a pesar de este mandato de la señora Rudi se asumió por la vía de los hechos consumados la posibilidad del déficit asimétrico". Ha añadido que "está claro que va a haber un déficit asimétrico para las diferentes comunidades. Ocho dijeron algo, cuatro votaron en contra, dos se abstuvieron y otras dos (Castilla-León y Madrid) dieron el sí con peros".

El portavoz socialista ha criticado el silencio del consejero de Hacienda, José Luis Saz. "Nada sabemos de la posición de Saz que simplemente votó que sí a lo que planteó el Montoro. No solamente se asumió el déficit asimétrico sino que Montoro se permitió echarle la bronca a la señora Rudi con dos cuestiones, que la reforma administrativa hay que cumplirla y, en segundo lugar, le acusó que Aragón había sido la Comunidad autónoma que menos esfuerzo de ajuste del déficit había hecho entre el 2011 y el 2012".

Así, ha incidido en que Rudi no sólo no defendió el no al déficit asimétrico sino que se llevó la bronca de Montoro por estas dos cuestiones".

Responsabilidades a rudi y biel

Sada ha dicho que "nos preocupa que la presidenta se disfrace de aragonesismo hasta que llega Ariza, pero pasado Ariza y llegando a Madrid se pliega a las órdenes y deseos de Rajoy. Es la presidenta más sumisa y la que más defiende la política del señor Montoro y del señor Rajoy".

Ha asegurado que "nos preocupa porque esta situación se ha planteado de forma unánime en las Cortes. Nos preocupa porque, a pesar de las declaraciones duras del PP y del PAR en Aragón, una cosa es lo que dicen aquí y otra ante Madrid, que se pliegan".

Por esta razón, Sada ha explicado que "es urgente" que Luisa Fernanda Rudi (PP) y José Ángel Biel (PAR) "se planten y digan con claridad si van a llegar hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de Aragón o simplemente es un teatro de parecer que preocupa en Aragón, pero que una vez llegado a Madrid ni el señor Biel es tan aragonesista ni la señora Rudi defiende tanto Aragón como dice".

El portavoz socialista ha lamentado que Biel no sea capaz de convocar la Comisión Bilateral. "Es muy grave que no se reúna la Comisión Bilateral, que es un instrumento fundamental, justo en un momento en el que se discuta el déficit; y que no sea capaz el señor Biel ni siquiera de convocarla. Ya no hablamos de objetivos".

Por último, Javier Sada ha subrayado que la responsable de la situación es la presidenta Rudi y el señor Biel "en un tema trascendente que afecta a la política de un gobierno, a la sanidad, la educación y las políticas de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento