Los autores exigen el canon para reproductores de MP3 y teléfonos móviles

Los autores exigen el canon para reproductores de MP3 y teléfonos móviles

  • Quieren que el Gobierno aplique de forma tajante la Ley de Propiedad Intelectual.
  • El siguiente paso, según la ACAM, será acabar con las redes de intercambio de archivos P2P.

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) pide a los ministerios de Cultura e Industria y también al Gobierno que aplique lo que dice la Ley en el tema del canon.

El texto, aprobado en el Congreso el pasado mes de junio con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y las abstenciones de PNV y ERC, confirma que los dispositivos capaces de fijar, reproducir y almacenar contenidos han de pagar canon.

Asimismo, ACAM asegura que los fabricantes de reproductores MP3 y teléfonos móviles, entre otros dispositivos, "están sujetos a satisfacer esa remuneración aunque no hayan querido ponerse de acuerdo con los propietarios de esos contenidos durante los últimos cuatro meses".

La ACAM argumenta que tras más de tres años de "desencuentros" con las empresas de electrónica, nuevas tecnologías, información y comunicación -"que han desembocado en el generalizado desprecio por el trabajo de los autores y el desprestigio de sus entidades de gestión-, el Gobierno debe actuar sin complejos".

El Gobierno "debe aplicar lo que dice la ley para, de ese modo, cerrar el expediente de un asunto que durante todo este tiempo únicamente ha favorecido a quienes se lucran con el trabajo de otros sin pagar por ello nada a cambio".

NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO

En este sentido, concluyen que la actitud de estos usuarios, ha condenado a la mesa de negociación del canon, que se reunió el pasado viernes 22 de diciembre, a una nueva falta de acuerdo que preocupa a los autores.

Teo Cardalda, presidente de ACAM, aseguró que la aplicación del pago de un canon en los nuevos dispositivos y soportes "es el primer paso para recuperar la normalidad del mercado, tal y como ocurrió cuando apareció la cassette y, más tarde, el CD".

El uso del P2P supone la alienación del derecho fundamental al trabajo de los autores

 

Cardalda mantiene que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tiene el apoyo de "todos los creadores" para "hacer prevalecer los derechos de estos en la sociedad de la información y poder, de este modo, seguir creando".

Pide que impere el "sentido común" y se reconozca el papel de los autores.

Para Luis Carlos Esteban responsable en Redes Digitales de ACAM, el "siguiente paso para avanzar", y "que la sociedad abandone de forma paulatina el uso, no remunerado, de las redes de intercambio P2P".

Según Esteban esta práctica supone, en términos reales, "la alienación del derecho fundamental al trabajo de los autores.

El cambio del modelo de negocio no puede traer consigo la desaparición de ese derecho."

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/185777/0/autores/canon/mp3/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios