El Defensor del Pueblo recibe 217.000 firmas para blindar las pensiones en la Constitución

  • La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones quiere que la Carta Magna proteja el sistema público de pensiones.
  • Persiguen incluir en la Constitución la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocarlas de modo alguno.
  • Y que las decisiones puedan adoptarse mediante un referéndum a la sociedad.
Imagen de una anciana
Imagen de una anciana
GTRES
Imagen de una anciana

Una representación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las  Pensiones (MERP) se ha reunido este jueves con el adjunto primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para entregarle las primeras 217.000 firmas ciudadanas que exigen el "blindaje constitucional "de las pensiones públicas.

La delegación de la MERP, integrada, entre otros, por el actor Manuel Galiana; el secretario general de USO, Julio Salazar; el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Carlos Martínez, y el presidente de ATTAC-España, Ricardo Zaldívar, le ha transmitido a Fernández Marugán la preocupación social por la degradación a la que se está sometiendo al sistema público de pensiones.

El objetivo que persigue la MERP, constituida por 40 organizaciones, es el de lograr incluir en la Constitución la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones, y que las decisiones puedan adoptarse mediante un referéndum a la sociedad española.

La MERP cuenta con el apoyo de más de 80 personalidades sociales,  entre ellos escritores como José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gala o Juan Goytisolo; pintores como Antonio López o Luis Gordillo, y actores como Nuria Espert o Javier Bardem.

Tras sellar y registrar en el Defensor del Pueblo las primeras  217.000 firmas entregadas, Fernández Marugán se ha comprometido a estudiar la exigencia ciudadana, según ha explicado la MERP en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento