Las 20 palabras del año 2006

Desde hace sólo doce meses, los inmigrantes indocumentados alcanzan las costas españolas en cayucos; las princesas del extrarradio se llaman Juanis, el veneno más temido -por delante del tabaco- es el polonio 210 y la fiebre del ladrillazo amenaza con acabar con una gran parte de nuestra masa forestal. Te presentamos una lista, elaborada con la ayuda de los usuarios, con 20 términos que, durante el año 2006 se colaron en nuestro lenguaje coloquial. ¿Falta alguno?
Pantallas LCD y Juanis. El año 2006 las unió.
Pantallas LCD y Juanis. El año 2006 las unió.
Archivo
Pantallas LCD y Juanis. El año 2006 las unió.

1. Anisakis: El pescado crudo o ahumado que se sirva a partir de ahora en los restaurantes deberá, por Real Decreto, pasar antes por el frigorífico.  La culpa la tiene el anisakis, un parásito que habita en especies marinas tan comunes como los boquerones, la caballa, el salmón o el bacalao. La ingesta de sus larvas produce alteraciones digestivas y alergias. Para combatirlo, basta con congelar o cocinar los alimentos.

2. Botellódromos: Espacios abiertos y regulados por las Administraciones locales que están destinados a que  los jóvenes celebren allí sus botellones de forma legal. Desde noviembre, la única vía que tienen los botelloneros andaluces para beber al aire libre sin ser multados.

3. BuhoMetro: Red de autobuses nocturnos (distintos a los buhobús) que operan en fin de semana y vísperas de festivo y que reproducen la ruta y paradas de las líneas del suburbano. Su funcionamiento se limita, por ahora, a la ciudad de Madrid, y su supervivencia está condicionada a una posible ampliación del horario del Metro.

4. Cayuco: En Canarias y Senegal se conoce así a las barcazas que se utilizan en las costas atlánticas de África para la pesca artesanal. Puede disponer de un motor fuera borda. Se diferencia de las pateras (más populares hasta 2006), por su forma y estructura.

5. Cristal: Metanfetamina (droga de diseño) altamente adictiva que produce un fuerte sentimiento de euforia. Sus devotos aseguran que aumenta la capacidad sexual durante días. En contrapartida, daña neuronas y trastorna el sistema nervioso. Produce depresión, alucinaciones y paranoia, quita el apetito y destruye los dientes.

6. Dubstep: Hace muy poco que este estilo musical underground emergió del sur de Londres a través de emisoras piratas y bajo las propuestas de nombres como DJ Hatcha, El-B, Skream o Digital Mystikz. Combina el Drum & Bass con los bajos del dub y el 2step, y registra una cierta vocación espacial.

7. E-bullying: Lejos de erradicarse, el temido bullying (acoso escolar) que se popularizó en 2005, adoptó en 2006 nuevas formas gracias a Internet. El pasado noviembre, dos menores fueron detenidos por grabar imágenes comprometidas de sus compañeros y amenazarlos después con difundirlas a través de la Red.

8. Gorrillas: Aparcacoches ilegales. Reclaman una propina a los conductores de cada vehículo aparcado en la zona que, de forma extraoficial, custodian. Incluso si se trata de áreas controladas por parquímetros.

9. Grooming: Dícese del fenómeno creciente que alude al hecho de que adultos se hagan amigos de menores a través de Internet con la intención de citarse con ellos.

10. Islamofobia: La ONG Runnymede Trust define este término como una presentación distorsionada del Islam, en la que éste es perfilado como una creencia anacrónica, fanática, amiga del terrorismo, antioccidental, inferior y cuyas ideas bárbaras se muestran cerradas a cualquier influencia que provenga del exterior.

11. Juanis: Son las nuevas diosas de los centros comerciales de la periferia, jóvenes del extrarradio que pisan con firmeza desde tacones de vértigo y excesos de bisutería. La película de Bigas Lunas, "Yo soy la Juani" desveló su cara más tierna y entrañable.

12. Ladrillazo: Telde, Marbella, Andratx, Ciempozuelos... Muchos han sido los delitos vinculados a la corrupción urbanística y orquestados por Gobiernos locales que se han destapado durante 2006. Tantos que este fenómeno ha parido un nuevo término que alude, además, a la fiebre por un urbanismo salvaje.

13. LCD: El 2006 vuelve a ser un año de siglas. El LCD (sistema de cristal líquido) se ha establecido en los televisores ultrafinos de salón y compite con el plasma. Respecto a éste, ofrece más brillo, más resolución y menos consumo energético. Además, su tiempo de vida es más largo. En contrapartida, no es tan bueno para reproducir el negro o las gradaciones de luz.

14. Mejillones cebra: Su nombre arranca sonrisas, pero a este molusco bivalbo de agua dulce hay que tomarlo muy en serio. No es comestible y sí muy agresivo. Amenaza con colonizar el río Ebro, lo que haría peligrar la calidad de las aguas y la flora y fauna de esta cuenca. Su concha luce unas bandas blancas y oscuras en zig zag, de ahí su nombre.

15. Memoria histórica: La tramitación de esta ley, que pretende recuperar y reivindicar la memoria de las víctimas de la guerra civil española y de la dictadura franquista, ha generado un intenso debate en el Congreso de los Diputados. La normativa superó el pasado día 14 de diciembre su primer examen parlamentario sin consenso.

16. ÑBA. La ACB española, con aspiraciones a convertirse en una de las grandes selecciones internacionales.

17. Podcast: Hace referencia a un blog hablado o audioblog, aunque ya es aceptado para designar, además, a emisiones multimedia de vídeo o audio. El término podcasting alude a la creación de archivos de sonido que se distribuyen en medianet e un archivo RSS . Se pueden escuchar tras su descarga en un reproductor portátil.

18. Polonio 210: Se trata de un elemento radioactivo tóxico que tiene una capacidad muy baja de penetración en el cuerpo, pero que puede resultar extremadamente peligroso si se bebe o se fuma. Una exposición alta a este veneno provoca fallos orgánicos e, incluso, como en el caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko, la muerte.

19. Rock rústico: Un nuevo género musical con un único representante, el músico malagueño El Koala, y una canción bandera: 'Opá, yo viacé un corrá'. Este sencillo se encargó de poner la banda sonora de las noches veraniegas. Luego... desapareció.

20. SER: Este acrónimo limpio y aséptico encierra al impopular sistema de parquímetros que proliferan por el centro de las grandes y medianas poblaciones.  Sus siglas responden a 'Servicio de Estacionamiento Regulado'.

Hasta aquí, los 2o términos seleccionados del año 2006. Por el camino se quedaron las denominaciones de las nuevas escisiones de los Latin King ('Los Latinos de Fuego' y 'Dominican don't play'), el carné por puntos, los murcigleros (asaltantes nocturnos de viviendas), el freaking (baile sexual que practican los adolescentes de EEUU) o el cardio-streptease.

Además, los usuarios escogieron la palabra que mejor representaba al año 2006: especulación.

Mira cuáles fueron las palabras del año 2005

¿Qué palabras añadirías a nuestra lista? Déjalas en nuestros comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento