Al menos dos muertos y 24 heridos en el "peor terremoto de la década" en Taiwán

Un terremoto de 7,1 grados en Taiwán pone en alerta por tsunami la costa filipina (Google Earth)
Un terremoto de 7,1 grados en Taiwán pone en alerta por tsunami la costa filipina (Google Earth)
20min
Un terremoto de 7,1 grados en Taiwán pone en alerta por tsunami la costa filipina (Google Earth)
Al menos dos personas murieron, varias permanecen desaparecidas y 24 resultaron heridas el martes debido al mayor terremoto de la década en Taiwán, del que varias fuentes han informado que podría desencadenar un "tsunami" en la zona.

"Los equipos de rescate militares han recuperado dos cadáveres", dijo la alcaldía de Pingtung, según parece uno falleció por el derrumbe de una casa y otro en una tienda de muebles.

Tres terremotos de 6,4; 6,7 y 5,2 grados en la escala de Richter sacudieron el sur de Taiwán en 14 minutos, a partir de las 20.26 hora local (12.26 GMT), informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

En estos momentos hay localizadas tres personas atrapadas bajo los escombros de las casas derrumbadas en la ciudad de Hengchuen, ubicada en el extremo sur de la isla, dijo el alcalde de Pintung, Chung Chia-ping, donde se han registrado 24 heridos, según datos del Departamento de Sanidad de la ciudad.

Los equipos de socorro están tratando de rescatar a las personas enterradas bajo los escombros, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Los temblores han causado el pánico en las ciudades del sur de la isla, donde el seísmo registró una intensidad de 5 grados en la escala de Richter, el peor en un siglo en esa zona, en especial en Pingtung, ubicada a pocos kilómetros del epicentro, y en la ciudad portuaria de Kaohsiung.

Tres carreteras se derrumbaron, ocho personas están incomunicadas, varias industrias sufrieron desperfectos, las comunicaciones telefónicas en el sur de la isla se interrumpieron, ocho personas quedaron atrapadas en ascensores y el metro de Taipei se detuvo, informó la cadena de televisión TTV.

Además, una refinería de petróleo sufrió un incendio y se registraron cortes de electricidad en varias ciudades del sur, agregó la TTV.

Falsa alarma

El servicio de Vigilancia Geológica de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón también informaron del seísmo, le otorgaron hasta 7,1 grados en la escala de Richter y advirtieron sobre la posibilidad de un nuevo tsunami en el Pacífico en dirección a las islas Filipinas.

Sin embargo, tres horas más tarde, Hiroshi Koide, de la sección de seísmos de la Agencia Meteorológica de Japón señaló que esperaban "olas que no se han materializado" y añadió que "el peligro ha pasado", un extremo confirmado por el Sistema de Alerta del Pacífico y la Red Sísmica española, que dijo a Efe que no esperan un tsunami en la zona.

Un pasado marcado por los seísmos

Taiwán sufrió su más devastador terremoto de los últimos diez años el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,3 grados, que causó la muerte de más de 2.400 personas y tuvo su epicentro en las montañas del centro de la isla.

Con anterioridad Taiwán sufrió un seísmo de 7,1 grados, en 1935 y otro de 7, en 1964. EFE

n portavoz de la Agencia Meteorológica Japonesa ha afirmado que la alerta de tsunami para Filipinas ya ha pasado.


Esta alerta se produce precisamente el día en que
el mundo entero recuerda que hace dos años un tsunami causó la muerte de casi 200.000 personas en el sudeste asiático.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento