Las CCAA del PP aceptan las tesis del Gobierno y piden criterios objetivos para los déficit individualizados

Las autonomías cumplidoras quieren que se tenga en cuenta su esfuerzo mientras que Murcia y Comunidad Valenciana piden solidaridad
Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
EUROPA PRESS
Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han aceptado este jueves el planteamiento del Gobierno para que el conjunto de las autonomías cumplan con un 1,3 por ciento de déficit este año y han pedido que, ahora, los objetivos individualizados se determinen en función de criterios objetivos.

Todas las comunidades gobernadas por los 'populares' han apoyado junto al Gobierno la senda de estabilidad presupuestaria votada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el que se ha establecido un déficit para las comunidades del 1,3% en 2013, 1% en 2014, 0,7% en 2015 y 0,2% en 2016.

Por parte de Extremadura, su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha calificado como "magnífica noticia" la senda aprobada este jueves y ha apuntado que el objetivo de los próximos años puede estar "abierto a revisión" igual que lo ha estado el de este ejercicio. "Si se hace escalonadamente, todos debemos estar contentos"; ha sostenido.

En cuanto al reparto entre comunidades, ha asumido que "todo parece indicar que será asimétrico" y ha pedido que, junto a este "gesto" hacia las autonomías incumplidoras, "empiece a haber gestos" hacia las cumplidoras.

La consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz, ha calificado como "imprescindible" cumplir con los objetivos establecidos y ha garantizado el compromiso de Galicia con la senda marcada por el Gobierno. También el consejero de Aragón, José Luis Saz, ha celebrado la cifra del 1,3%, que cree que permite durante los próximos dos años aplicar políticas de crecimiento y empleo para mejorar la situación económica.

A juicio del consejero aragonés, el rechazo de las comunidades gobernadas por el PSOE obedece más a criterios políticos que económicos, ya que cree que todas las autonomías comparten el objetivo de reducir las cifras de déficit. A partir de aquí, ha pedido que en el reparto individualizado del déficit se tenga en cuenta el esfuerzo "prematuro" de las autonomías cumplidoras y no sean "castigadas".

C-LM,

Abierta a no subir impuestos

Por su parte, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha recordado que la comunidad ya trabaja con los presupuestos para un déficit del 0,7%, por lo que su ampliación podría permitir al Gobierno de María Dolores de Cospedal no aplicar alguna subida de impuestos que había planteado o venta de inmuebles.

Aunque ha rechazado aventurar la cifra de déficit final que será otorgada a Castilla-La Mancha, Romaní ha recordado que la comunidad ya hizo el mayor esfuerzo el pasado año y ahora cuenta con un margen más amplio. "Cumplir el 0,7% implicaba algunas medidas relacionadas con ingresos como implantar algún impuesto que no existe o la venta de elementos patrimoniales. Cuando conozcamos la cifra podremos decidir qué medidas de ingreso o gasto dejar de hacer", ha explicado.

También el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha respaldado la senda marcada por el Gobierno y ha pedido que a partir de ahora se tenga en cuenta el esfuerzo realizado por la comunidad para la reducción del déficit durante los últimos ejercicios.

"mala" financiación de murcia y valencia

El vicepresidente murciano y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha celebrado que el margen se haya ampliado al 1,3% y ha adelantado que ahora queda la parte "más complicada", que es el reparto individualizado entre las autonomías. En este sentido, Murcia defenderá que se tenga en cuenta la financiación por habitante de cada autonomía.

"Esperamos que se tengan en cuenta razones objetivas de algunas comunidades autónomas como Murcia, Valencia o Cataluña, que tuvimos un déficit muy elevado el año pasado y por tanto necesitamos cierta ayuda para reconducir la situación", ha reclamado aludiendo a la "solidaridad" entre comunidades.

También el consejero valenciano Juan Carlos Moragues ha calificado de "positiva" la cifra del 1,3% y ha pedido un objetivo "realizable, asumible y plausible" para la Comunidad Valenciana. Para obtener un mayor margen de déficit, el consejero ha aludido a la "infrafinanciación" que asegura sufre la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento