Junta realizará en el verano más de un millón de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas sanitarias

Permanecerán abiertos por la tarde 57 centros de atención primaria, el 65,5% de los existentes en Sevilla y provincia

Durante los meses de verano, se realizarán en Sevilla 1.088.008 actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas. En concreto, respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 12.645 intervenciones quirúrgicas, de las que 6.598 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Además, se estima que se atenderán 632.278 consultas de especialista y se realizarán 443.085 pruebas diagnósticas. La actividad prevista es similar a la registrada el año pasado.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Bienestar Social señala que para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.

Como cada año y en contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas de Andalucía. Según los datos de atenciones en 2012, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Ahorro de más de un millón y medio de euros

Este año permanecerán abiertos por la tarde tres centros más que en verano de 2012. En concreto, el año pasado, 54 centros de atención primaria estuvieron abiertos en horario de tarde y este año estarán abiertos 57, todos ellos con punto de urgencias y emergencias, lo que supone un 65,5 por ciento de los centros existentes en Sevilla y provincia.

El mapa configurado por los 57 centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en un tiempo medio de 9,5 minutos respecto a su centro habitual. Además de los centros abiertos por la tarde, las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias mantienen su actividad como el resto del año.

Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de más de un millón y medio de euros. Los centros de salud que mantendrán actividad ordinaria de tarde en la capital de Sevilla son Alcosa; Amate; Bellavista; El Cachorro; El Greco; Pino Montano B; Ronda Histórica; San Jerónimo y Torreblanca.

Estos centros coinciden con los puntos de urgencia del Distrito Sanitario Sevilla y darán cobertura a toda la población, tanto en los puntos fijos, como en visitas domiciliarias. Los responsables de los distritos sanitarios están a disposición de asociaciones de vecinos para informar sobre esta planificación.

Contratación de 219.023

Jornadas de trabajo

Este verano el Servicio Andaluz de Salud prevé la contratación en la provincia de Sevilla de 219.023 de jornadas de trabajo, cifra superior a la de 2012. La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

Además, este verano se mantendrán en situación de reserva el 14,16 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20 por ciento de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres.

Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios. La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé acometer más de un centenar de proyectos de reforma en los hospitales andaluces durante estos meses de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento