Condenada a indemnizar a la empresa de la que formaba parte con 28.500 euros por falsificación de documento

La Sección Primera de la Audiencia provincial de Albacete ha condenado a A.B.A.C. a 21 meses de prisión, a una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la mercantil perjudicada en 28.534,24 euros, como autora de un delito de falsificación de documento mercantil.

La Sección Primera de la Audiencia provincial de Albacete ha condenado a A.B.A.C. a 21 meses de prisión, a una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la mercantil perjudicada en 28.534,24 euros, como autora de un delito de falsificación de documento mercantil.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera como hechos probados que en enero del 2007 la acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, junto con varias personas más, constituyó una sociedad mercantil cuya actividad consistiría en la explotación de un restaurante.

Todos los socios pactaron que dos de ellos serían los administradores solidarios de la sociedad, si bien desde el principio fue la acusada la que, habiéndose ofrecido voluntariamente para ello, asumió de hecho la gestión administrativa y de la contabilidad a cuyo fin, y con el tácito consentimiento general, usaba las claves telemáticas y los talonarios de cheques y pagarés y los demás instrumentos adecuados para el giro empresarial.

Desde esta forma, la acusada, aprovechándose de esa posición administrativa, confeccionó entre los días 16 de abril y 7 de mayo de 2008 y emitió a su favor 21 cheques nominativos y para librar todos ellos imitó la firma de la administradora y los cobró.

La acusada no ha justificado el destino del total de las cantidades así reintegradas estimándose que se ha apropiado al menos en su propio beneficio de la cantidad de 10.735,50 euros del total de las cantidades reintegradas por medio de los cheques falsificados.

Además, la acusada se quedó con dinero depositado en las tres cuentas bancarias que la sociedad tenía abiertas y, para distraer el dinero de las cuentas, transfirió por Internet 14.142'64 euros desde las mencionadas cuentas a la suya propia.

Entre los días 10 de julio y 22 de septiembre de 2008 realizó 13 transferencias de la cuenta de la mercantil suscrita con CCM a la suya por un importe total de 8.487.82 euros; entre los días 16 de enero y 13 de octubre de 2008 realizó 9 transferencias de otra cuenta de La Caixa a la suya por un importe total de 4.472,76 euros; y entre los días 23 de junio y 1 de octubre de 2008, realizó 3 transferencias de la cuenta en el BBVA que tenía la entidad a la suya por un importe total de 1.182.06 euros.

Asimismo, la acusada pagó deudas privadas con el dinero social. Así, entre los días 9 de julio de 2007 y 30 de junio de 2008, pagó con dinero social 7 facturas correspondientes a deudas privativas, con un importe total de 3.656,10 euros, por compra de mobiliario o encargo de obras de reforma llevadas a cabo en su propia casa.

En resumen, la acusada no ha justificado el destino del total de las cantidades antes indicadas estimándose que se ha apropiado al menos en su propio beneficio de un total de 28.534,24 euros de la mercantil sin que hasta la fecha conste que haya reintegrado la referida cantidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento