Al menos medio millar de muertos al incendiarse un oleoducto en Nigeria

  • Todo ocurrió después de que unos ladrones rompieran una tubería y centenares de personas trataran de coger petróleo.
  • El precio del crudo se ha cuadruplicado en el mercado negro por la escasez de combustible.
Más de 500 cadáveres, la mayoría carbonizados y difícilmente identificables, yacían el martes en el lugar de la explosión de un gasoducto en la principal ciudad de Nigeria, Lagos.El fotógrafo de la agencia Reuters, Akintunde Akinleye, contó hasta más de 500 cadáveres, aunque puede que la cifra de muertos pueda elevarse hasta 700.

Cientos de personas fueron a sacar petróleo de la tubería después de que unos ladrones lo perforaran durante la noche en una zona muy poblada de la principal ciudad nigeriana.

Un testigo explicaba que el fuego comenzó cuando varios jóvenes estaban recogiendo combustible que se filtraba de un conducto roto. Aparentemente, la tubería había sido rota a propósito para robar el combustible.

"La gente estaba allí para recoger el combustible", añadió el testigo.

Nigeria atraviesa estos días una fuerte escasez de combustibles que ha puesto el valor de las gasolinas en el mercado negro a cuatro veces más de su precio regular.

Oyo declaró que una tienda y varias viviendas de la zona han sido consumidas por el fuego, que ha obligado a cerrar la autopista que comunica a Lagos con la población de Abeokuta, generalmente muy transitada.

No es un hecho aislado

El suceso del martes es el último de una serie de incendios en conductos de combustibles o de petróleo que en los últimos años han matado a centenares de personas en Nigeria, el mayor productor africano de crudo.

A comienzos de este mes, una persona murió quemada viva en un suceso parecido en la ciudad de Festac, también a las afueras de Lagos.

Cerca de 5.000 conductos de petróleo y de sus derivados de la compañía estatal Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria cruzan todo el país, el más poblado de África, con más de 130 millones de habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento