El subdelegado anima a los ciudadanos a utilizar la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de tráficos

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha animado a los ciudadanos a que usen los servicios de las Unidades de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (Uavat) que en la provincia ha atendido a cuatro personas desde su puesta en marcha hace cinco meses.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha animado a los ciudadanos a que usen los servicios de las Unidades de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (Uavat) que en la provincia ha atendido a cuatro personas desde su puesta en marcha hace cinco meses.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la clausura de los talleres sobre comunicación de malas noticias relacionadas con los accidentes de tráfico que ha tenido lugar en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Más de 230 profesionales de los cuerpos de seguridad han participado en ellos, según ha informado la Subdelegación.

En el acto que ha presidido, Lillo, ha destacado la importancia de ofrecer una atención psicológica inmediata a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, por lo que es necesaria una formación adecuada de los miembros de los cuerpos de seguridad que suelen ser los primeros profesionales en llegar al lugar del siniestro y atender a los accidentados.

En esta línea, ha animado a víctimas y familiares a que recurran a las Unidades de Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que existen en cada provincia, donde podrán obtener asesoramiento en aspectos en los que su vida pueda verse gravemente afectada, tanto en el ámbito familiar, como el laboral, el económico o el personal y el social. En la provincia de Jaén, la Uavat ha atendido, desde el inicio de su actividad hace cinco meses, a cuatro personas o familiares víctimas de accidentes viales y se prevé atender a una quinta, con la que se ha concertado cita la próxima semana.

Por otra parte, el subdelegado ha apuntado el interés por convocar nuevos talleres para posibilitar esta formación a un número más amplio de profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que en algún momento tienen que comunicar malas noticias.

Los talleres sobre comunicación de malas noticias, organizados por la Jefatura Provincial de Tráfico, con la colaboración de la Delegación de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, se han desarrollado en diez sesiones a lo largo de los meses de mayo y junio, con asistencia de guardias civiles de Tráfico y de Seguridad Ciudadana, además de policías locales. Uno de los objetivos apuntados ha sido la posibilidad de crear un grupo de intervención psicológica permanente que se active en todos los casos de gravedad en que existan víctimas de accidentes de tráfico.

ESTRATEGIAS

Los talleres, impartidos por psicólogos del Distrito Sanitario, Academia de la Guardia Civil y Diputación Provincial, han desarrollado temas como el proceso de comunicación de malas noticias, las estrategias de afrontamiento para los miembros de las fuerzas de seguridad que intervienen en el siniestro y los métodos para comunicar las noticias negativas.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Baeza, Leocadio Marín; la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, quien dirige un grupo de trabajo a nivel provincial para procurar dar respuesta a la demanda social que reclama una mejor comunicación y atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento