El Ayuntamiento de Teruel recibe el Premio de la Comisión Nacional de la Competencia

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recibido este jueves en nombre del Ayuntamiento el Premio a las administraciones públicas más favorecedoras de la competencia, otorgado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recibido este jueves en nombre del Ayuntamiento el Premio a las administraciones públicas más favorecedoras de la competencia, otorgado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Entre todas las propuestas presentadas por distintas administraciones, se han entregado dos premios de ámbito nacional, al consistorio turolense por favorecer la competencia y la transparencia en la contratación de obras menores, y a la Comunidad de Madrid, por su regulación liberalizadora del comercio minorista. Se trata del primer concurso que se organiza en España para distinguir a las administraciones públicas más "pro competencia".

Tras recoger el premio de manos del presidente de la CNC, Joaquín García Bernaldo de Quirós, el alcalde ha indicado que "este deseo de garantizar la competencia tiene en el Ayuntamiento de Teruel más de doce años de andadura".

Así, "aunque la Ley de Contratos no exigía promover competencia alguna en las denominadas obras menores, pudiéndolas adjudicar a dedo, establecimos un procedimiento regulado en un Decreto de Alcaldía, que yo firmé en mi anterior etapa como alcalde, por el que se publicitaban este tipo de obras, primero en el Diario de Teruel y luego en el perfil del contratante de la web municipal".

El alcalde ha recordado, como anécdota, que entonces, en el año 2001, el decreto hacía referencia a la moneda oficial vigente, hablando de obras menores de cuantía que no excediera los cinco millones de pesetas.

"Los principios contractuales de transparencia, publicidad, igualdad y, por supuesto, el de competencia quedaban salvaguardados con este sistema, al mismo tiempo que se obtenían mejores ofertas siendo, por tanto, beneficioso tanto para el Ayuntamiento como para los contratistas', ha apuntado.

Blasco ha detallado que este procedimiento exigía un mayor esfuerzo en la tramitación, pero beneficiaba a todos haciendo que la competencia fuera efectiva.

"la competencia real es positiva"

"El premio tiene un valor especial, puesto que el método se ha seguido aplicando en otras legislaturas, con alcaldes de distintas ideologías políticas, y ahora me corresponde a mí, doce años después de firmar el decreto correspondiente, recoger los frutos de aquella iniciativa", ha observado el alcalde, para resaltar que "se puede comprobar que transparencia y eficiencia no están reñidas, y que sin duda la competencia real es positiva".

Tras agradecer el premio a la CNC y felicitar a la Comunidad de Madrid por el suyo, Blasco ha aprovechado la oportunidad para reivindicar la labor de los funcionarios públicos "no siempre reconocida", al igual que la de los responsables políticos "tantas veces denostados".

"Trabajando todos juntos en la misma línea y con colaboración público-privada, saneamos las cuentas públicas, asunto esencial para ayudar a España a superar la crisis económica. Este premio es un reconocimiento a tantas administraciones pequeñas de España donde se hacen bien las cosas", ha concluido.

Al acto de entrega de este galardón, que ha sido clausurado por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, han asistido también la concejal de Contratación del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, y la técnico del servicio, Esperanza Ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento