Suraval mantiene por encima de 251 millones el riesgo vivo financiero, concentrado en operaciones de nueva inversión

La sociedad de garantía recíproca Suraval logró mantener por encima de los 251 millones el volumen de sus avales en vigor, de forma que el riesgo vivo financiero se concentró en operaciones de nueva inversión.

La sociedad de garantía recíproca Suraval logró mantener por encima de los 251 millones el volumen de sus avales en vigor, de forma que el riesgo vivo financiero se concentró en operaciones de nueva inversión.

Según ha indicado Suraval en una nota, en este contexto económico y financiero desfavorable, mientras el riesgo vivo de las sociedades de garantía recíproca cayó en España un 11 por ciento, en Suraval esta disminución se limitó al tres por ciento, y estuvo provocada principalmente por la caída de los avales técnicos, derivada de la disminución de los concursos para obras y servicios que llevan a cabo las distintas administraciones.

Asimismo, esta sociedad de garantía recíproca andaluza avaló durante 2012 operaciones por valor de 39,9 millones para mantener el volumen de riesgo vivo en cifras similares a la del año pasado, logrando al mismo tiempo salvaguardar su coeficiente de solvencia, que se situó en el 12,8 por ciento, por encima de la media del sector y del requerimiento del Banco de España.

Asimismo, el Fondo de Provisiones Técnicas, que representa el 'colchón' con el que cuenta la sociedad de garantía recíproca para el futuro, se sitúa en 16,5 millones, mientras que la tesorería, que representa la otra cara de la solvencia de la sociedad y es de suma importancia en los momentos actuales, se sitúa en 24,7 millones. Finalmente, los resultados antes de impuestos en 2012 se situaron en 1,6 millones, frente a los 1,1 millones del ejercicio 2011.

A cierre de 2012, la mayor parte del riesgo vivo se concentraba en operaciones de nueva inversión (un 75 por ciento concretamente) y en operaciones con pymes del sector del comercio y servicios (un 61 por ciento).

Asimismo, a finales del ejercicio, el 45 por ciento del riesgo vivo correspondía a avales ante bancos, mientras que un 41 por ciento correspondía a avales ante cajas rurales y un 13 por ciento a administraciones públicas.

Un total de 26 entidades financieras mantenían a finales de año acuerdos de colaboración con Suraval.

"En cierta forma, estos últimos ejercicios han representado toda una prueba de estrés para todas las SGR. Una prueba de estrés que en nuestro caso hemos logrado superar, manteniendo el complicado equilibrio entre la inversión y la solvencia, entre seguir favoreciendo el crédito e impulsando la actividad empresarial y seguir presentando unos datos razonables de solvencia y morosidad, así como unos resultados positivos", ha manifestado el consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, en asamblea de la sociedad celebrada este jueves, en la que se han presentado los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento