Un total de 1.111 personas participaron en 2012 en pruebas de acceso a cursos para los certificados de profesionalidad

Un total de 1.111 personas participaron en 2012 en las 56 convocatorias a pruebas de evaluación de competencias clave organizadas por el Servicio Navarro de Empleo, y que permiten el acceso a los cursos de formación para obtener los certificados de profesionalidad.

Un total de 1.111 personas participaron en 2012 en las 56 convocatorias a pruebas de evaluación de competencias clave organizadas por el Servicio Navarro de Empleo, y que permiten el acceso a los cursos de formación para obtener los certificados de profesionalidad.

De ellas, casi la mitad (550) obtuvieron la calificación de 'apto'. Las competencias de matemáticas de nivel 2 y lengua castellana fueron las más demandadas con 561 y 431 participantes, respectivamente, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Durante 2013 se han convocado 21 pruebas de evaluación, en las que han participado 683 personas, de las que aprobaron 338. Como en 2012, las materias con más participantes fueron matemáticas (366) y lengua castellana (273).

El mayor número de las citadas pruebas se realizó en el centro Iturrondo, adscrito al Servicio Navarro de Empleo, aunque también se realizan en las agencias de empleo, en función de la demanda existente en las diferentes zonas de Navarra.

El centro Iturrondo imparte también formación a través de cursos tanto presenciales como semipresenciales y on-line, y en él se desarrolla, además, la gestión de la acreditación por la vía de la experiencia, así como el apoyo a iniciativas de emprendimiento a través de formación y acompañamiento.

Estas acciones formativas, vinculadas a los certificados de profesionalidad, van dirigidas a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo el aprendizaje de la población activa, y conjugando las necesidades de las personas, empresas, territorios y sectores productivos, según ha destacado el Gobierno navarro.

En este año 2013 se ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que, a través de los centros de educación de personas adultas, se favorezca esta formación preparatoria para las pruebas de competencias clave.

Gracias a este acuerdo, durante 2013 estos centros programarán 25 acciones formativas en dichas competencias en Pamplona, Tudela, Alsasua, Estella, Tafalla y Aoiz, en las que se prevé que participen 500 personas y que comenzarán en septiembre.

La inscripción, cuyo plazo ya está abierto, puede realizarse en la agencias de empleo y en la página del portal de empleo del Gobierno de Navarra. Existe igualmente un calendario de pruebas de evaluación, cuya inscripción debe realizarse también a través de las agencias de empleo o de los Centros de Formación Iturrondo y Cenifer.

Certificados de profesionalidad

El Gobierno de Navarra ha explicado que los certificados de profesionalidad constituyen la formación acreditable en el ámbito laboral y permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo. Se organizan en unidades de competencias (agrupaciones de competencias o funciones profesionales) y se pueden conseguir cursando acciones formativas y/o a través del reconocimiento de la experiencia profesional.

Estos certificados pueden ser de nivel 1, cuando se abordan competencias básicas, nivel 2, cuando son más técnicas y de nivel 3, cuando estas competencias técnicas son de un nivel superior.

Para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 no es necesario poseer ninguna titulación. Para poder cursar los de nivel 2 y 3, sin embargo, se deben poseer determinadas titulaciones.

En el caso de no poseer estas titulaciones, se podrá acceder a los cursos de certificado si se demuestra que se poseen las competencias clave o conocimientos mínimos tanto de matemáticas como lengua castellana.

En algunos certificados también se requieren conocimientos de lengua extranjera. Demostrar una competencia clave permite realizar estos cursos comprendiendo sus contenidos y después aplicar lo que en ellos se aprende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento