Mateos vincula la "calidad" del sistema con la convivencia y autoridad, reforzada en la Ley de Autoridad del Profesorado

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha vinculado este jueves la "calidad" del sistema educativo regional con la combinación de convivencia y autoridad, que se verá reforzada con la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado a finales del presente año y que se distingue de otras normativas autonómicas similares precisamente por la unión de esos dos rasgos.
Juan José Mateos y De Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno
Juan José Mateos y De Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Juan José Mateos y De Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha vinculado este jueves la "calidad" del sistema educativo regional con la combinación de convivencia y autoridad, que se verá reforzada con la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado a finales del presente año y que se distingue de otras normativas autonómicas similares precisamente por la unión de esos dos rasgos.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en su reunión de hoy ha aprobado el proyecto de ley de Autoridad del Profesorado, que se caracteriza, según ha subrayado, por dos elementos: la convivencia y la calidad.

"Convivencia y autoridad van juntas y esa es una de las razones por las que Castilla y León tiene la calidad que tiene", ha recalcado antes de asegurar que el texto, que espera sea "mejorado" en su tramitación y aprobado por unanimidad en las Cortes, otorga a los docentes presunción de veracidad en sus informes y declaraciones en caso de versiones contradictorias en un litigio derivado de su función docente.

Asimismo, y como consecuencia directa del reconocimiento como autoridad pública, en el supuesto de que el profesorado sea víctima de agresiones o intimidaciones graves derivadas de su tarea docente, éstas podrán ser calificadas como delitos de atentado a la autoridad, lo que significa un endurecimiento en las penas de los autores.

Los delitos podrán ser perseguidos de oficio por la Fiscalía, ha añadido el consejero, quien tras recalcar que Castilla y León es una comunidad "poco conflictiva" y que ni los docentes ni las familias son agresivas, se ha mostrado convencido de que la sociedad estará de acuerdo con la existencia de esta ley.

Pese al descenso del número de alumnos con incidencias, la caída de las faltas de atención y la mayor comunicación de los centros al Observatorio de la Convivencia en comparación con el pasado año, la normativa busca fomentar la consideración y el respeto a los docentes, incrementando su reconocimiento social como elemento fundamental para una adecuada convivencia en las aulas y mejorar la protección jurídica.

Lo mejor:

"prevenir los problemas"

"Somos conscientes de que hay problemas y lo mejor de los problemas es prevenirlos", ha aseverado Juan José Mateos quien, tras rechazar la posibilidad de futuros conflictos con los padres, quienes están "en consonancia" con la norma, ha detallado que el "sencillo" proyecto de ley consta de once artículos estructurados en tres capítulos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

En el capítulo I, denominado 'Disposiciones generales' se incluyen cuatro artículos en los que se indica el objetivo y finalidad, el ámbito de aplicación, los principios generales y los derechos en el ejercicio de la función docente del profesorado mientras que en el capítulo II, denominado 'Protección Jurídica del profesorado', se especifica el reconocimiento de autoridad pública, la presunción de veracidad, el deber de colaboración y la asistencia jurídica.

El capítulo III (tres artículos) se refiere a las normas de convivencia de los centros, el procedimiento de comunicación de delitos y faltas y la responsabilidad y reparación de daños y, finalmente, en la disposición adicional se extiende también el reconocimiento de autoridad pública a los docentes de la enseñanzas concertada-privada de Castilla y León.

Las dos disposiciones finales habilitan a la Consejería de Educación a dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la Ley y se determina su entrada en vigor, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), por lo que entrará en vigor a mediados del próximo curso.

Juan José Mateos ha hecho un repaso a los pasos dados por la Consejería en los últimos años en el campo de la convivencia, punto en el que se ha referido a la creación, en el curso 2004/2005, del Plan de Convivencia Escolar y del Observatorio de Convivencia en 2006, ambos "pioneros" en España.

A estos ha sumado el Programa de Asistencia Jurídica para el profesorado, que ha atendido a 700 docentes entre 2006 y 2013 y que se ubica en un marco, el de la convivencia, que en Castilla y León tiene "dos aspectos relevantes": el desarrollo de la figura del coordinador de convivencia y la colaboración de alumnos en la convivencia.

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